Tránsito: Nueva semaforización para la comuna capitalina

Con el propósito de optimizar el servicio de semaforización, la Municipalidad de la Capital comenzó a reemplazar las lámparas halogenadas de los semáforos por el sistema de LED. El reemplazo se hará en todos los dispositivos del departamento con una inversión que ronda los $4.250.000.

Federico Noguera, a cargo de Planeamiento, dijo que ya se reemplazó las lámparas en los semáforos de calle San Luis, entre Rawson y España.

Mayor visibilidad y vida útil, fácil mantenimiento y ahorro de energía fueron los principales factores que las autoridades municipales tuvieron en cuenta para poner en marcha esta obra, según dijo Noguera. Agregó que el reemplazo de las lámparas se hará en los 170 semáforos que hay en todo el departamento, y que tiene un valor de unos $25.000 por cada uno por lo que el municipio deberá invertir más de $4.000.000 para concretar el proyecto. Valor que se costeará con fondos municipales.

El funcionario dijo que si bien la concreción del mismo tiene un costo alto, el gasto se amortizará a corto plazo. ’Las lámparas LED ofrecen unas 50.000 horas de uso sin problemas, mientras que las halógenas pueden romperse a escasas horas de ser colocadas. Además, consumen un 90% menos de energía que las comunes’, dijo Noguera.

También destacó que se pueden cambiar en forma rápida y sencilla y que requieren un mínimo mantenimiento.

En una primera etapa el reemplazo de lámparas se hará en la ciudad para luego extenderse a todo el departamento. Ya se concretó el reemplazo en los semáforos que hay a lo largo de la calle San Luis, en las intersecciones comprendidas entre las avenidas Rawson y España. La obra continuará luego en Avenida Libertador desde calle Pueyrredón hasta Santa María de Oro para continuar posteriormente en calle Laprida desde Avenida Alem hasta Avenida Rioja.

En una segunda etapa, la obra también prevé la instalación de un sistema de control en cada semáforo que permita monitorear y controlar su funcionamiento desde una sala de monitoreo, como también la posibilidad de instalar dispositivos adicionales para brindar más servicios. ’La idea es también es instalar en cada semáforo una cámara de seguridad, aunque por ahora es sólo una posibilidad’, dijo Noguera.

El funcionario agregó que la colocación del sistema de control en cada semáforo tiene un costo de $80.000 y que ya se elaboró un proyecto para presentar ante el gobierno provincial en busca de financiamiento para poder encarar la obra.

Diario de Cuyo


Related posts