UPCN, UOM y Camioneros, entre los gremios que aún no firmaron su paritaria

Estatales de UPCN, metalúrgicos de la UOM y Camioneros figuran en el grupo de gremios influyentes que aún no firmaron su paritaria 2018, aunque el primero se encamina a cerrarla en breve mientras que los otros dos vislumbran una negociación más dura y extensa.

Más allá de los sindicatos que no sellaron su aumento salarial y se encuentran en plena pugna (docentes, bancarios, metrodelegados), existe otro grupo de organizaciones que tampoco acordaron pero aún no fueron a un conflicto debido a que no comparten esa estrategia o porque todavía está vigente el anterior acuerdo.

Entre esos sectores, además de UPCN, UOM y Camioneros, tampoco aún firmaron su paritaria gran cantidad de afiliados a Sanidad, Alimentación, Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Gastronómicos y SMATA.

Los estatales de UPCN, que comanda Andrés Rodríguez, son el único del sector de los “independientes” de la CGT que resta cerrar su suba salarial (ya lo hicieron la UOCRA -construcción- y Obras Sanitarias) y se espera que en poco tiempo se anuncie ese acuerdo.

Al tratarse de un sindicato de perfil dialoguista se estima que firmará en torno a la pauta del 15% que alienta el Gobierno, más una cláusula de revisión para ajustar el incremento si la inflación acumulada supere esa cifra.

Más complicada se perfila la negociación de la UOM, que si bien no exhibe un discurso tan confrontativo como el de docentes o bancarios, ya avisó a las cámaras empresarias del sector en encuentros reservados previo al inicio formal de la paritaria que buscará perforar el techo del 15%.

El principal sindicato industrial, que lidera el ex jefe de la CGT Antonio Caló, irá por un incremento promedio del 20% y que en la categoría inicial sería aún mayor.

Todavía más dura podría ser la de Camioneros, en medio del enfrentamiento entre Hugo Moyano y el macrismo, y al respecto Pablo Moyano calificó de “ficticia” la pauta salarial del 15% y anticipó que peleará por una suba del 23%.

El Gobierno hasta el momento desplegó una estrategia clara frente a las paritarias, centrada en cerrar acuerdos por el 15% con los sindicatos menos propensos a la confrontación, a fin de sentar antecedente frente al resto de los gremios más “díscolos”.

No obstante, los próximo meses serán una prueba de fuego para la Casa Rosada, cuando comiencen a desarrollarse las paritarias de varios sindicatos de claro perfil opositor al macrismo y que rechazan el 15%.


Related posts