Uruguay no firmará “cualquier acuerdito” entre Mercosur y UE

El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó este lunes que su país “no está dispuesto a firmar cualquier acuerdito” en la negociación por un tratado comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).En entrevista con la radio local, Bergamino señaló que confía en que la respuesta del bloque europeo “sea adecuada a las circunstancias”, por lo que, sostuvo, “no estamos dispuestos a firmar cualquier acuerdito”.

Bergamino hizo estas declaraciones previo a la reunión en Bruselas, Bélgica (este martes), entre los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y su contraparte de la UE, bloque que debe realizar una contraoferta en la negociación.

“Una respuesta insuficiente o una no respuesta o una nueva dilatoria sería una frustración para todos, para el proceso de negociaciones, para el Mercosur y la UE. Una respuesta insuficiente también lo sería”, opinó el funcionario.

El vicecanciller uruguayo recordó que el punto clave está en “las cuotas ofrecidas anteriormente por la UE en carne y etanol que estaban por debajo de las expectativas”.

El Mercosur espera que la UE mejore su oferta arancelaria y de acceso a nivel de carne bovina y etanol, dos productos fundamentales para el bloque.

Las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE comenzaron en la última década del siglo pasado y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis años de paralización.

AE


Related posts