Vanina Villegas “El paso de Agua Negra va a ser un proyecto que va a cambiar tanto la vida de los sanjuaninos como la vida de los coquimbanos”

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Chile se acentúan cada vez más.  Diferentes protagonistas hacen la historia y el camino para que esta integración  sea posible. En diálogo con Perfil Industrial, la licenciada en turismo e integrante de la casa de Chile en San Juan, Vanina Villegas realizó un análisis sobre el rol de las mujeres y la dimensión comercial que tendrá el Túnel de Agua Negra para la región.

“No solo existe un paso entre San Juan y Coquimbo hay 96 pasos fronterizos y de los cuales se priorizo obviamente el paso de Agua Negra.  Y la gente ¿cómo cruzaba? las primeras experiencias, los primeros relatos eran cruzamos en mula, cruzamos caminando. Esta forma fue creciendo y se fueron estableciendo  relaciones comerciales mas allá de que el túnel este hecho o no, las relaciones comerciales y bilaterales ya están”, sostuvo Villegas. Además, agregó “Hay una red de empresarios de todo el corredor bioceánico central que están en permanente contacto y realizando foros, seminarios para incentivar las inversiones tanto del lado de la provincia de San Juan como del lado de Coquimbo. Generalmente se hacen en el marco de las fiestas nacionales del Sol en el marco de los comités de integración y foros específicos”.

Y es en este camino donde la mujer también asume un rol protagónico “Dentro de dos o tres meses más se está pensando hacer un foro de mujeres empresarias, esto lo está organizando la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de San Juan y como eje central se tratará cómo invertir en Chile o cómo invertir en San Juan para los chilenos. Hay varias empresas ya instaladas por ejemplo se encuentra una mujer empresaria de la industria de la marmolería y  obviamente en el rubro del turismo hay muchas agencias que se han conectado, han generado conexiones con sus pares del otro lado” comentó Villegas.

Asimismo, enfatizó” Las mujeres son las más activas en este tema, son aquellas que desde lo más pequeño desde la venta de ropa hasta grandes empresas ya sean de transporte o de mármoles o de cales, son las más pioneras en este tema. La mujer de por si es mas emprendedora, lleva más adelante la bandera de la integración”

En relación a la charla brindada por el marco del día de la mujer, organizada por la Secretaria de Industria y Comercio,  la licenciada agregó “Inicie la introducción a este taller con lo que iba a significar el paso de Agua Negra. Despertando un poco el interés y preparando un poco a aquellos que ya no están en este training, preparando un poco el escenario. Porque el paso de Agua Negra va a ser un proyecto que va a cambiar tanto la vida de los sanjuaninos como la vida de los coquimbanos que no creo que todo el mundo lo dimensione. En materia de números pocos lo saben.  Entonces uno de los ejes que yo plantee mas allá de presentar mi estudio y demás fue decirles a las empresarias que empezaran a planificar en torno al túnel de Agua Negra. Entonces dentro de las planificaciones yo les dije nosotros tenemos recursos humanos acá, empecemos a generar con estos recursos humanos algunas alianzas con las universidades para poder proyectar dentro de un mercado posible estimativo. Generar las redes de contacto, ver los estudios de mercado que se han realizado desde la región de Coquimbo. Entonces desde ese punto empezar a planificar, empezar a pensar hacia el túnel de Agua Negra lo que va  a significar y  empezar a practicar  un paradigma económico y sustentable”.

 


Related posts