Viaidad Provincial inicia la obra del último tramo de la Ruta 12

El 1 de diciembre inicia una obra clave, la realización del último tramo de la Ruta Provincial N°12, sección II, km. 121 – km. 134, según dijo el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños. Con esta obra se completa toda la ruta desde Pachaco hasta Villa Calingasta, cuya primera sección se licitó hace más de 10 años. Los trabajos tienen un plazo de 18 meses con lo que se prevé que estén terminados en junio de 2019.

Se trata de 14 kilómetros que son estratégicos. La pavimentación irá hasta el puente de Calingasta, “lo que nos permitirá transitar por una ruta con seguridad, lo que es un reclamo permanente desde hace 20 o 25 años. Vamos a quedar unidos definitivamente a San Juan con una ruta de calidad”, evaluó el intendente calingastino Jorge Castañeda.  “La intención es vincular a Calingasta de la mejor manera y este es el último tramo, era una ruta nacional y el año pasado se firmó un convenio y pasó a la provincia, se hace con fondos provinciales”, expresó el titular de Vialidad Provincial.

A la licitación que se llamó en julio se presentaron dos empresas, quedando solo Mapal en pie con una oferta de $386.604.239. Hace unos 10 días se firmó el contrato, confirmó Magariños y ahora “la empresa está en las tareas previas de identificación de puntos de referencia y de conseguir locales para alojamiento y proveedores, con la idea de instalarse el 1 de diciembre”.

Larga historia

Desde el puente de Pachaco hacia Calingasta hay 10 kilómetros ya pavimentados, que se construyeron primero y con mucha demora. En 2015, se licitó y adjudicó a Cartellone otro sector que es el primer sector dividido en dos tramos, que se completa con lo adjudicado ahora. Lo que hará Mapal es la etapa más complicada, en la que la ruta debe avanzar hacia la montaña, por eso es también la sección más cara.

La Ruta Provincial 12  fue el único acceso entre la Capital de la Provincia y el departamento Calingasta y ha tenido una historia complicada desde que se comenzó a construir el dique Los Caracoles. Es que la antigua Ruta 12 quedaba bajo las aguas del nuevo dique y esto movilizó a todo el pueblo calingastino que salió a reclamar por su ruta. El Gobierno comenzó a diseñar un nuevo acceso y se  construyó una vía totalmente nueva por la Quebrada de Las Burras, con puente incluido a la altura de Pachaco.  Este tramo de 50 kilómetros se inauguró en marzo de 2006.

En el 2005 se licitó el tramo de 10 kilómetros desde ese nuevo puente de Pachaco hacia Calingasta. La obra fue adjudicada a la empresa Madcur y aunque debía terminarla en un año, la firma la entregó 4 años después debido a problemas surgidos durante su construcción, según argumentaron entonces.  El presupuesto oficial original era de 14,9 millones de pesos, se adjudicó en 15,9 millones de pesos a Madcur, quien dijo que terminó cobrando 28 millones de pesos por las ampliaciones que se fueron agregando a la obra original.

Este nuevo asfalto termina con el sector dividido en dos tramos. Para el primero de ellos, la licitación se lanzó en noviembre de 2015, se presentaron 7 empresas y se le adjudicó a Cartellone Construcciones Civiles. Ahora se adjudicaron tareas a Mapal para completar el trazado.

Este corredor es considerado una ruta estratégica, porque a través de él hacia el Sur se puede conectar con la Ruta Nacional Nº 7 (que une Chile con el resto del país a la altura de Uspallata), y hacia el Norte de San Juan, en Iglesia, conecta con la Ruta Nacional Nº 150 (que vincula a San Juan con Chile,  a través del paso de Agua Negra).


Artículos Relacionados