17 de octubre: Omar Plaini confirmó que la CGT tendrá dos actos y reconoció una falta de “unicidad” en la central obrera

El secretario general de Canillitas anunció que su sector realizará una movilización a Plaza de Mayo en la que se leerá un documento con demandas

De cara al próximo 17 de octubre, jornada en la que se esperan distintos pronunciamientos en conmemoración al “Día de la lealtad” peronista, el legislador bonaerense y secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, confirmó que la CGT tendrá dos “actos por separado”. “Mientras que algunos van a participar de un acto en un estadio cerrado acá en Capital, nosotros avanzamos con la idea original de una gran movilización a Plaza de Mayo”, sostuvo el dirigente gremial, quien reconoció la falta de “unicidad” que existe hoy al interior de la principal central obrera del país.

“Si hay distintas corrientes y tenemos tres secretarios generales, quiere decir que no hay unidad de concepción. Pero eso no hará que rompamos la unidad de hecho. Esos compañeros tienen una idea, nosotros otras”, señaló en diálogo con CNN Radio.

“Nosotros llevaremos un documento, que es la ‘Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social’, donde hacemos un planteo de objetivos imprescindibles para alcanzar esa unidad, como restaurar el rol del Estado, combatir la inflación, establecer políticas de aliento a la producción y a la creación de trabajo e impulsar una reforma impositiva integral y progresiva”, enumeró el dirigente gremial.

Omar PlainiHernán Zenteno

En ese sentido, y tras anunciar que el documento se dará a conocer mediante una conferencia de prensa que tendrá lugar la semana que viene, Plaini precisó que entre los convocados al acto están, además de los sectores sindicales, los movimientos sociales, La Cámpora y distintos intendentes del conurbano.

AD

Respecto a una invitación formal al presidente Alberto Fernández, el secretario general de Canillitas señaló que se convocó “a todos los compañeros”, aunque aclaró: “Nosotros tenemos entendido que ese día el Presidente estará en Tucumán”.

Por último, Plaini negó que Pablo Moyano haya planteado dudas en torno a su continuidad en la CGT. “Nosotros tenemos mandato hasta 2025 y hasta ese momento lo cumpliremos. Después se elegirán las autoridades y ojalá podamos tener un solo secretario general”, sostuvo el dirigente, quien además ponderó al líder camionero al indicar que representa un “recambio generacional“ de cara a una “renovación” de figuras.

Frente de Todos dividido

El 17 de octubre volverá a mostrar dividido al Frente de Todos: habrá al menos dos actos para celebrar el “Día de la lealtad”, fecha icónica del peronismo en su liturgia. La organización de la marcha a Plaza de Mayo corre por cuenta de la agrupación La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner, y de sindicatos encolumnados con la vicepresidenta, como los Camioneros de Pablo Moyano y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). También habrá columnas de movimientos sociales, pero no de los que están alineados con el presidente Alberto Fernández. Ese día, el mandatario tenía previsto viajar a Tucumán, pero el acto finalmente no se realizará.

A la marcha del kirchnerismo a la Plaza de Mayo habrá que sumarle el encuentro de la CGT en Obras, mientras que el presidente Fernández planeaba pasar la jornada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Tucumán, pero la convocatoria no prosperó.

La convocatoria de la CTA al acto del 17 de octubre

La semana pasada, en tanto, se terminó de confirmar que el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que conduce Pablo Moyano, y la CTA, liderada por Hugo Yasky, marcharán a Plaza de Mayo. Culminarán ese acto con la lectura de un documento. Lo definieron en una reunión a la que concurrieron representantes de movimientos sociales como Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

En 2021, el “Día de la lealtad” peronista ya había mostrado al oficialismo dividido. En Plaza de Mayo, el kirchnerismo duro hizo un acto con críticas para el Presidente, al que concurrieron, entre otros, el gobernador Axel Kicillof y el exvicepresidente Amado Boudou, que escucharon un discurso de tono encendido de Hebe de Bonafini. Un año después y tras el ataque contra Cristina, el kirchnerismo volverá a movilizarse al mismo lugar.

https://www.lanacion.com.ar/

Comparte:

Noticias relacionadas