A partir de ahora, YPF aumentaría las naftas todos los meses

Hasta el último mes, la petrolera estatal YPF había mantenido los precios congelados por la fuerte recesión que generó la pandemia y por indefiniciones en el esquema tarifario.

Sin embargo, esto cambió en los últimos 30 días con un aumento del 8% en dos etapas (4,5% el 19/08 y 3,5% el 19/09).

Hasta el último mes, la petrolera estatal YPF había mantenido los precios congelados por la fuerte recesión que generó la pandemia y por indefiniciones en el esquema tarifario.

Sin embargo, esto cambió en los últimos 30 días con un aumento del 8% en dos etapas (4,5% el 19/08 y 3,5% el 19/09).

No se trata de un hecho aislado sino de una política energética de aumentos en línea con la inflación a partir de ahora, que el gobierno nacional entiende como período post-pandemia.

Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la nafta y el gasoil acumularon un aumento del 29,5%, casi 7 puntos por debajo de la inflación interanual que está en 37%.

Antes de estos aumentos, el sector energético había amenazado judicializar contratos e incluso marcharse del país. Vaca Muerta dejó de ser rentable pero importantes señales que envió la Casa Rosada, la situación parece estar reacomodándose.

Desde los surtidores consideran que falta otro 4% de aumento para estabilizar el precio en niveles competitivos para el sector.

Según pudo saber el medio La Voz del Interior, «en cuanto a los precios, fuentes del sector indicaron que las versiones que llegan desde el Gobierno es que YPF trataría de aumentar en los meses que quedan de 2020 en línea con la inflación.

De esta forma, si bien no recuperaría lo resignado en los ocho meses en que los precios estuvieron casi congelados, al menos no seguiría perdiendo terreno. ‘Ya habrá tiempo para recuperar precio después de la pandemia’, dicen en Energía de la Nación».

Lavozdelinterior.com


Related posts