A pesar del revés legal, Newmont y Barrick continuarán trabajando en un proyecto minero en Chile

Un tribunal ambiental ordenó una nueva evaluación de la exploración en Norte Abierto debido a su impacto en una comunidad indígena vecina.

«Norte Abierto respeta la decisión de la corte así como también a los grupos de interés indígenas», dijo la empresa en un comunicado. Norte Abierto es un proyecto en manos en igual proporción entre Newmont y Barrick. La iniciativa tiene reservas probadas y probables de 23,2 millones de onzas de oro y 5,8 mil millones de libras de cobre, según datos de la empresa.

En la sentencia los jueces también determinaron que el proyecto debe ingresar nuevamente a evaluación, esta vez, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que el tráfico permanente de vehículos de la empresa minera por las mismas rutas ancestrales de los comuneros podría generar impactos.

Al respecto, Norte Abierto indicó que ésta “se refiere exclusivamente al proyecto Caspiche que contempla las actividades de perforación en dicho recurso geológico. El fallo no aplica al proyecto Cerro Casale de Norte Abierto, que prevé una vida útil de 20 años“.

La compañía señaló que “la comunidad indígena colla de río Jorquera y sus afluentes presentó esta reclamación al tribunal ambiental, solicitando un proceso de consulta indígena y ser evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental”.

Energiminas.com


Related posts