Actualización del mercado de minería 2021: Las proyecciones para la industria aseguradora de cara al mediano plazo

La industria de la minería y de los metales están rindiendo a un nivel que no se había visto en años recientes, pese a la compleja contingencia por la pandemia del Covid-19. En ese contexto, es importante destacar los avances que se han logrado desde que empezó la pandemia, e identificar los desafíos que enfrentarán las empresas mineras y las aseguradoras durante 2022, según arroja el informe Actualización del Mercado de la Minería 2021, elaborado por Marsh, líder global en corretaje de seguros y gestión de riesgos.

En el mismo informe del año 2020, Marsh reflejaba cómo varios años de malos resultados de suscripción a nivel global habían desafiado al mercado asegurador a reevaluar sus modelos de negocio. Sin embargo, las cifras generales anunciadas hasta ahora, en casi todas las líneas de negocio, han visto cómo las compañías y corporaciones de seguros sitúan sus ratios combinados por debajo del 100%, lo que indica un regreso a la rentabilidad para finales del presente periodo.

“Este vuelco se vio favorecido por el hecho que 2020 fue un periodo relativamente tranquilo en lo que respecta a siniestros, tanto en minería y catástrofes naturales, así como en el panorama mundial de riesgos asegurables. Sin embargo, en 2021 se ha producido un aumento significativo de los siniestros por riesgos de la naturaleza de alto perfil en todo el mundo. En este momento, es difícil saber cómo éstos repercutirán en la temporada de renovación 2021 de los contratos de reaseguro, pero cabe esperar que el mercado proporcione una justificación suficiente contra cualquier reducción del costo de la capacidad”, indica el estudio.

Asimismo, se consigna que los aumentos de las tarifas de renovación se están moderando, lo que sugiere que el mercado volverá a ser más competitivo; pero en la actualidad, para conseguir los mejores términos y condiciones, los aseguradores deben mantenerse enfocados en presentar a los suscriptores la presentación más completa posible sobre los riesgos a suscribir. Ésta debe abordar las áreas de interés para el sector, incluyendo, por ejemplo, una introducción a su programa de sustentabilidad (ESG), así como planes de continuidad de negocio al día.

En el caso de América Latina y el Caribe (LAC), como resultado de la pandemia, las empresas mineras se enfrentaron a una reducción en la producción regional y de personal crítico debido a contagios, a pesar del establecimiento de rigurosos protocolos Covid-19. No obstante, el año 2021 termina siendo prometedor para la industria minera, debido a los altos precios actuales de los minerales, la recuperación de la producción y el aprendizaje en el manejo de la pandemia. Con esto en mente, los límites de las pólizas han tendido al aumento y el mercado de LAC ha reaccionado a la altura para poder completar estos nuevos requerimientos de capacidad.

En Chile, en lo que va de 2021, los precios de los seguros de Property & Business Interruption en minería aumentaron sus tasas de renovación entre un 5% y 15%, para cuentas sin siniestros. Se espera que esta tendencia empiece lentamente a atenuar como resultado del retorno a la normalidad de las operaciones.

En ese contexto, señala Daniel Lewinsohn, Gerente de Minería de Marsh Chile, “El involucramiento temprano es esencial y la información de suscripción tales como siniestralidad, informes de tranques y depósitos de relave certificados por empresas especialistas en la materia, detalles de las actividades y exposición subterránea, informes de administración de riesgos, etc., seguirán siendo fundamentales para examinar y evaluar las distintas exposiciones a la hora de suscripción por parte de los reaseguradores”. Se agrega, además, que la tendencia a eliminar la cobertura de daños maliciosos, huelgas, disturbios y conmoción civil se ha mantenido para las empresas mineras que operan en América Latina, donde los clientes buscan una solución en el mercado de seguros de forma independiente al programa principal.

Diarioestrategia.cl

Comparte:

Noticias relacionadas