Acueducto Gran Tulum con financiamiento Kuwaití

El acueducto San Juan, que tiene base en el proyecto del Acueducto Gran Tulum, fue una de las obras que se anunció con bombos y platillos en la provincia por lo que significa el recurso hídrico para los habitantes. Y en ese marco, este domingo llegará la comitiva kuwaití que proporcionará parte del financiamiento para la mega obra.

La comitiva del fondo inversor árabe arribará este domingo y permanecerán en la provincia hasta el sábado siguiente. Por este motivo la agenda que se tiene prevista es bastante amplia y con actividades vinculadas a la estratégica obra que tendrá inicio en el Dique Punta Negra y llegará hasta habitantes de Rawson y Santa Lucía inclusive.

Se esperaba que los kuwaitíes llegaran en diciembre pero esto se vio demorado y ahora se hará efectiva la visita. El arribo de los asiáticos es para que firmen el acuerdo de financiamiento ya que hay que revalidar lo firmado anteriormente en el proyecto del Gran Tulum. De todos modos, desde OSSE, su titular Sergio Ruiz explicó que se mantendrá el nombre del primer proyecto por cuestiones legales de contrato con estos representantes.

El compromiso tiene base sobre el financiamiento íntegro del primero proyecto, pero al ampliarse la obra, la ecuación cambió. Ante la necesidad de más dinero para el total de la obra, el gobierno Nacional expreso que se hará cargo.

“Ellos ya tienen el proyecto presentado porque nosotros fuimos y lo hicimos allí. Ahora lo que van a hacer es la revisión en campo del proyecto y acordar el nuevo esquema de financiamiento que se va a proponer a partir de la modificación del proyecto”, expresó Ruiz.

No varía el monto que va a solicitar el Gobierno pero varía el tipo de obra que los kuwaitíes iban a financiar. Es que los árabes iban a colocar el dinero para perforaciones y por eso se debe readecuar el proyecto. Lo que propondrá la provincia es que todo el dinero sea aplicado a la compra de materiales.

“El dinero que traerán los kuwaitíes siguen siendo alrededor de 50 millones de dólares”, contó el titular de OSSE. Por otro lado, la gestión de Mauricio Macri anunció que desembolsará 1.300 millones de pesos para llevar adelante la obra.

La obra

El nuevo acueducto aseguraría el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades que aún no cuentan con el servicio como Villa Tacú, Sierras Azules, Campo Sarmiento y La Bebida Sur.

También se prevé una planta potabilizadora. Pero además se proyectó abastecer de agua potable desde la planta potabilizadora a la Villa Ibáñez, departamento Ullum (Acueducto Ullum) y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules). Asimismo, formarán parte del proyecto los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson-Pocito y el Colector Cloacal por Avenida José Ignacio de la Roza.

Diario Huarpe


Related posts