Adelantan que la inflación de mayo supera el 5%

«Creemos que la inflación de este mes va a ser un poco más baja que la del mes pasado. Nada alcanza, pero es una tendencia». Tal como destacó la semana pasada la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en el Gobierno esperan que el Índice de Precios al Consumidor registre en mayo una suba menor a la de abril y marzo. Y, si bien es algo que los analistas también estiman que ocurra, la realidad marca que el indicador continuará siendo elevado.
Es que, según se desprende de distintas proyecciones de consultoras privadas, la inflación de mayo retrocedería desde el 6% de abril y el 6,7% de marzo. Pero el dato se ubicaría, todavía, por encima del 5%. Así, desde las firmas estiman que en 2022 el IPC registraría una suba anual en torno al 70%.
“La inflación de mayo no perforaría el 5%”, señaló el economista Jorge Neyro, quien en ese contexto analizó: “A diciembre podríamos tener una inflación cercana al 75%, por la alta inercia y por la necesidad de mantener competitivo tanto el tipo de cambio como las tasas de interés. Y todo eso colabora, de alguna manera, para que la inflación se mantenga alta”.Más allá de algunas subas puntuales, como la de los combustibles (que tiene un impacto tanto directo como indirecto), el aumento en la canasta de alimentos y bebidas presiona al alza el IPC general. De hecho, según el relevamiento que realiza la consultora LCG, este rubro creció en promedio un 5,2% durante mayo.

“En la cuarta semana del mes, el índice de alimentos y bebidas marcó un aumento semanal del 0,8%, manteniendo constante respecto a la semana previa. El rubro carnes explicó por sí solo dos tercios de la inflación semanal. Se destaca la caída en el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total: 13%, 11 p.p. por debajo del valor de la semana anterior. Es el menor valor observado desde la última semana del mes de marzo”, destacó la firma, que de todas formas aclaró: “Con cuatro semanas corridas, la suba de alimentos promedió 5,2% en mayo respecto a las mismas semanas de abril”.

En ese escenario, desde LCG estiman que la inflación general de mayo se ubicaría en el orden del 5,5%, presentando una suba interanual que superaría el 61%.

En la misma línea, desde EcoGo, proyectaron una inflación en los alimentos consumidos en el hogar del 5,5%, en base a los relevamientos que realiza la consultora. “El dato de inflación de mayo se ubicaría en 5,3%, 0,1 p.p. por encima de lo esperado la semana pasada. El incremento responde a un relevamiento más abarcativo de los distintos capítulos que componen el Relevamiento de Precios Minoristas, donde destacaron las subas proyectadas en categorías como vivienda, salud y educación, impulsadas por aumentos en prepagas (8%), colegios en PBA (8%), combustibles (7,4% en promedio), servicio doméstico (12%), cigarrillos (12%) y expensas (en torno al 12%), entre otras”, señaló la firma en un documento publicado la semana pasada.

La inflación de junio volvería a ubicarse por encima del 5%

La inflación de junio volvería a ubicarse por encima del 5%

Perspectivas para junio

La tendencia, en principio, se mantendría durante junio. “A priori, la inflación de junio lograría ubicarse por debajo del 6%, aunque aún por encima del 5%: los aumentos previstos en las tarifas de servicios públicos (luz, gas y agua), a los que se suman incrementos programados en prepagas (10%), y alquileres, entre otros, seguirán manteniendo elevada una inflación con una mayor inercia influenciada por una mayor indexación del dólar, importantes aumentos de paritarias en el corto plazo y la falta de un ancla robusta que permita anclar expectativas”, analizó a Ámbito el economista de Ecolatina Santiago Manoukian.

A fines de la semana pasada, la Secretaría de Energía habilitó los aumentos en las tarifas de servicios públicos que comenzarán a regir desde el mes próximo: en el gas, los incrementos serán entre el 18,5% y el 25%; mientras que para la electricidad la actualización será del 16%.

Además, según la evolución del índice de contratos de locación, que publica el Banco Central, el aumento en junio para aquellos que firmaron un contrato de alquiler en mayo de 2021 alcanzará casi el 54%.

Por el lado de las prepagas, las empresas de medicina tienen previstos aumentos de hasta el 10% para junio y del 4%, para julio. En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%.

Ambito.com

Comparte:

Noticias relacionadas