Advierten sobre el crecimiento de incertidumbre en mercados financieros

La economía dio «señales de recuperación» en lo que va del año, pero los sondeos de opinión indicaron que el desempeño «no entusiasma a la mayoría» en un contexto en el cual la «mejora de diversos indicadores» fue opacada por la suba del dólar, según un análisis privado.

Un estudio elaborado por la consultora Ecolatina evaluó que «el dólar se despertó tras un largo letargo», mientras subrayó que el «fenómeno no es ajeno al contexto político». «Diversos indicadores financieros acusaron el impacto de la divulgación de encuestas que mostraban una magra ´performance´ de Cambiemos en las elecciones de mitad de término», advirtió.

«La incertidumbre respecto de la ´performance´ electoral del oficialismo y la falta de intervención del Banco Central explican por qué el tipo de cambio oficial se depreció, a contramano del resto del mundo», consideró. En ese escenario, sostuvo que «la mejora de la mayoría de las variables durante los últimos meses hacía pensar que la economía llegaba a las PASO con algo más de margen».

«En lo que va del año la economía ha dado señales de recuperación, dejando lentamente atrás el escenario de 2016», resaltó, aunque indicó que pese a ello «hay encuestas de opinión que muestran que esta ´performance´ económica no entusiasma a la mayoría», alertó. En ese sentido, señaló que «la mejora de diversos indicadores de coyuntura ha sido opacada por la reciente trepada del dólar y la aceleración de la inflación en julio».

Recordó, así, que en las últimas semanas, las noticias económicas estuvieron en el «centro de la escena» ya que el dólar tocó un nuevo récord, la inflación volvió «a orillar el 2%» el mes pasado, el Gobierno «sobre-cumplió» la pauta fiscal del primer semestre, y los datos actividad consolidan su recuperación».

En tanto, advirtió que «más allá de la importancia que tienen las elecciones de mitad de término sobre el apoyo político al oficialismo, el resultado tendrá un impacto significativo sobre el plano económico». «Un resultado positivo en las Legislativas facilitaría el tratamiento de diversas leyes que el Ejecutivo desea aprobar para tentar a los inversores a hundir capital en el país», estimó.

Intransigente

Comparte:

Noticias relacionadas