Alberto Hensel sostuvo que «el 67% de lo que genera la minería queda en el país»

Así lo dijo el jueves pasado el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, durante el seminario «Visiones sobre el futuro de la minería Argentina» organizado por el Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín y la organización Fundar.

En su exposición el funcionario destacó que la Argentina tiene «el mayor portafolio de proyectos cupríferos a nivel mundial». Entre esos proyectos se puede destacar el que prevé desarrollar la empresa canadiense First Quantum en el yacimiento Taca Taca, en la Puna salteña.

«Muchas provincias argentinas fueron consideradas provincias inviables en algún momento, hasta que algunas decidieron empezar a incursionar en el desarrollo del potencial geológico minero y se convirtió, podríamos decir, en una de las actividades de mayor impacto económico, como es el caso de Santa Cruz, San Juan, Catamarca, hasta antes del cierre de Bajo la Alumbrera, Jujuy y ahora se va agregando Salta que también está incursionando en la producción del litio y ha puesto en marcha hace muy poco tiempo un proyecto de oro (Lindero), pequeño, pero ya empieza a tener presencia en la producción salteña la minería», enumeró el ministro oriundo de San Juan.

Hensel afirmó que se podría generar mayor valor agregado a la actividad minera sustituyendo importaciones. «Y si sustituimos importaciones, obviamente, es mucho más lo que puede quedar en el país porque ahí tenemos casi un 11% más donde podemos jugar», remarcó.

Eltribuno.com.ar


Related posts