Alfredo Vitaller, Gerente General de Josemaría: «En la construcción del proyecto se van a ocupar aproximadamente 4.000 personas»

La empresa minera Josemaria Resource, subsidiaria de Lundin, confirmó una mega inversión en San Juan superior a u$s3.000 millones para el proyecto de cobre y oro Josemaría en San Juan. La compañía también afirmó que los metales se exportarán a través de puertos argentinos en vez de utilizar los chilenos.

El geólogo Alfredo Vitaller, gerente General de Josemaría Resources, brindó una conferencia de prensa a través de zoom organizada por la Cámara Minera de San Juan en la que brindó detalles del proyecto minero.

Vitaller afirmó que «la construcción demandará aproximadamente 4 años y que solo el camino que se construirá durante el tercer trimestre del año que viene, costará entre 130 y 140 millones de dólares».

El geólogo se refirió también a la previsibilidad que necesita un proyecto de riesgo como Josemaría, de una inversión de U$S 3 mil millones, en cuanto al actual mercado de cambios con varios tipos de dólares y a precios muy distintos- y a las complicaciones para realizar transferencias de dividendos al exterior, teniendo en cuenta que los accionistas son canadienses.

«Nosotros, para poder llevar adelante esta factibilidad tuvimos que resolver información, como por ejemplo los distintos tipos de dólares, o las normas y decretos que tienen una vida que hoy están presente, pero no cuando se desarrolla la mina. Armamos un modelo económico que considera que de esa manera el proyecto puede funcionar. Lo que resta ahora es sentarnos con el Gobierno nacional y decirle, mirá tenemos este paquete, si me subís por ejemplo los impuestos, me tenés que bajar del otro lado, porque si no es inviable», advirtió.

En cuanto a la mano de obra que Vitaller aseguró que «en la construcción se van a ocupar aproximadamente 4.000 personas, y durante la operación entre 700 y 800 personas». Además indicó que ya se mantienen conversaciones con proveedores locales de cal que es una de las materias primas para la explotación de cobre.


Related posts