Analizan relanzar el Plan Qunita

El Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el plan Qunita, iniciativa que nació bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, confirmó que dialogó con el gobernador Axel Kicillof «para retomar el plan desde antes que la causa se cayera».

«La justicia siempre prevalece, por suerte», dijo Kreplak en diálogo con «Mañana Sylvestre» en Radio 10 sobre la decisión del Tribunal Oral Federal número uno que resolvió por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa conocida como «Plan Qunita».

«Tengo pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña», sostuvo el Viceministro sobre la denunciante del plan Qunita. «El trabajo de Ocaña es crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo», argumentó.

La fiscal Gabriela Baigún desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas omitidas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

Entre los funcionarios acusados de pagar presuntos sobreprecios por los kits estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak.

«En ausencia de contradictorio entre las partes, la única facultad con la que el tribunal cuenta ante la postura desincriminante de la Fiscal de juicio es la de verificar que actuación; es decir, que el dictamen se halle debidamente motivado», explicaron los jueces Adrián GrunbergJosé Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

«No caben reparos sobre la construcción argumentativa de la fiscal Baigún, quien, además de exponer sus fundamentos en forma coherente, ha sabido respaldarlos en derecho y en los datos y elementos probatorios incorporados a la presente causa», añadieron.

Ambito.com


Related posts