Aniversario de ASIJEMIN. Mario Lahoz: ”Avanzamos con capacitaciones para tener los profesionales que va a necesitar la minería en los próximos años”

El trabajo responsable hace que las instituciones perduren en el tiempo. Así lo entienden desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina – ASIJEMIN quienes hoy cumplen 12 años desde su creación. En diálogo exclusivo con Perfil Industrial, Mario Lahoz secretario de Acción Social de ASIJEMIN, hizo referencia a la actualidad del sindicato en el sector minero y las proyecciones para los próximos años.

“Se ha logrado avanzar en la inscripción gremial a nivel nacional es todo un hito muy bueno porque nos ha abierto las puertas para poder llegar a todas las provincias mineras de la Argentina sobre todo ahora que está desarrollándose por ejemplo toda la zona norte del país y de las mineras de litio. Se viene trabajando muy de la mano con todos los afiliados y los trabajadores minero para darles la cobertura sindical que les corresponde”, afirmó Mario Lahoz.

La pandemia del Covid-19 hizo también que se complicara el traslado de miembros del sindicato a yacimientos mineros de diferentes provincias, no obstante, ASIJEMIN apostó por la virtualidad para seguir estando cerca de los trabajadores. “Nos hemos especializado mucho en la parte de contactos virtuales ya que por ahí no se podía viajar tanto y para no perder el contacto con las regionales y sobre todo con los afiliados hemos trabajado mucho con el desarrollo de nuestras páginas web sobre los beneficios que brindamos. La virtualidad también ha sido un gran avance porque se han mejorado en todas las mineras el sistema de comunicación que antes era más rudimentario que ahora y gracias a la pandemia hubo que agudizar el ingenio y lograr los contactos virtuales. De esta manera hemos comenzado a vernos las caras porque por ahí había muchos que trabajan en mineras alejadas donde antes solo era un contacto telefónico o un email y ahora con la virtualidad nos hemos conocido las caras eso ha sido bueno por ese lado. Sin embargo esperamos que esta pandemia termine, que se levanten las restricciones para poder avanzar en los convenios con instituciones hoteleras y turísticas de todo el país para brindar más beneficios a los afiliados de ASIJEMIN”, indicó el secretario de Acción Social de ASIJEMIN.

En los últimos meses referentes del sector minero han celebrado las noticias referidas al desarrollo del Proyecto Josemaría, un gigante que podría generar muchos puestos laborales y un desarrollo económico muy importante en la provincia de San Juan.

“La verdad que tenemos una gran expectativa con Josemaría ya estamos trabajando y tuvimos la visita en nuestra sede de Alfredo Vitaller quién está al frente del proyecto Josemaría, estamos en un diálogo muy franco, abierto y esperamos poder estar a la altura de las circunstancias con ellos y trabajar muy de la mano como lo hacemos con otras mineras como Veladero, mineras del Sur como Cerro Vanguardia porque creemos que entrar en la “era del cobre” que va a despertar Josemaría y va a llevar a otros proyectos más para que se desarrollen como Filo del Sol, Pachón, Los Azules, entonces San Juan se va a transformar en una de las principales provincias mineras de la Argentina y va a ser un hito y una referencia a nivel mundial. Por eso nosotros desde la parte sindical ya estamos trabajando para formar la gente que va a trabajar en esos lugares y que necesitan una formación tanto técnica como profesional que es el ámbito que nosotros representamos para evitar y minimizar que vengan trabajadores de otros lugares y de otras provincias, que la prioridad la tengan los trabajadores locales, pero somos conscientes de que va a ser mucha la gente que se va a necesitar por eso nosotros avanzamos con capacitaciones para tener los profesionales que va a necesitar la minería en los próximos años”, resaltó Mario Lahoz.

Para cerrar Mario destacó que también hay otro proyecto que es muy importante para San Juan y que será único en su estilo “Estoy trabajando en el proyecto Hualilán que va a ser una vedette porque está muy cerca de la capital de San Juan y va a poner en valor todo lo que fue la minería del siglo IXX y XX, es un proyecto que viene creciendo a pasos agigantados y que tiene mucho por brindar así que yo creo que el año próximo si todo está bien la provincia va a tener una explosión en lo que respecta a la industria minera. Hoy están surgiendo proyectos como Josemaría y Hualilan así que el futuro va a ser muy bueno y ASIJEMIN va a estar a la altura de circunstancias porque siempre estamos en permanente capacitaciones y el sindicato seguirá creciendo de la mano de la industria”.


Related posts