AOMA considera que el rol de la mujer en la minería debe dejar de ser declarativo

Con motivo de conmemorarse el 8 de Marzo el “Día Internacional de la Mujer”, desde la Asociación Obrera Minera Argentina se reflexionó sobre este importante acontecimiento que intenta poner en valor el importante rol que cumple la mujer en este siglo.

Desde la entidad gremial que reúne a trabajadoras y trabajadores mineros del país, se resaltó la “trascendencia histórica que significa para la industria minera la presencia del sexo femenino dentro de la estructura productiva” que posee esta actividad.

AOMA destacó que la labor de ellas con  “su impronta y dedicación resaltan las importantes capacidades que poseen de asimilación de tareas específicas que hasta hace un par de décadas eran consideradas sólo para hombres”. En la minería específicamente, se reconoció que “su presencia dignificó aún más a esta industria,  permitiendo que ellas se transformen en un factor de inclusión y fortalecimiento” de las instituciones que se desempeñan en la industria.

La incorporación de mano de obra femenina “si bien está distante de ser contundente y efectivamente real”,  traspasó lo estrictamente laboral. Hoy en los diferentes estratos de “nuestras estructuras sindicales las compañeras cumplen funciones como dirigentes, llegando, en algunos casos, a conformar la conducción nacional”, lo que significa “la contundente expresión y demostración de su lugar dentro del gremialismo sectorial”.

La presencia de la mujer dentro de la minería “no es una simple y banal expresión declarativa de nuestra asociación”, es sin duda una “permanente  acción de igualdad, derecho, desarrollo e integridad personal que esgrime con orgullo la clase trabajadora”.

Se destacó desde el gremio de los mineros argentinos que “sabemos muy bien que falta mucho trabajo y existen más espacios para que las compañeras ocupen, pero, en el mientras tanto, trabajamos contundentemente para capacitar, promover e incorporar a nuevas trabajadoras dentro de la industria”. Quienes a la vez son “verdaderos ejemplos al no descuidar sus múltiples roles como madres, hijas, hermanas y sostén de familia”.

Ante este Día Internacional de la Mujer que se conmemora, “anhelamos una efectiva incorporación de mujeres a las tareas operativas de esta industria. Concebimos que mayores oportunidades significa más integración”. Al mismo tiempo el gremio se reclamó que “debemos como sociedad cuidar y respaldar a la mujer con mayor conciencia y respeto hacia ellas. En una coyuntura donde aumentan los femicidios exigimos más acciones preventivas, con un mejor desempeño de la justicia”, bregando para que la consigna sea siempre “Vivas las queremos”.

Por último, desde AOMA, se convocó a los sectores empresarios para “hacer efectiva una mayor presencia de trabajadoras en todos los yacimientos del país y que, al hacer referencia a la verdadera presencia femenina en la industria, se realice con transparencia y fidelidad”, culminó.


Related posts