AOMA San Juan puso de relieve la capacitación e incorporación de la mujer a la minería

El Secretario General de la seccional AOMA San Juan, destacó el logro de haber capacitado a veintiuna mujeres de la localidad de Iglesia para ser operadoras de camiones fuera de ruta y formar parte del personal de Mina Veladero a corto plazo.

El titular del gremio provincial, Iván Malla, destacó que Incluir a la mujer en un emprendimiento minero es el objetivo propuesto desde AOMA San Juan, que toma mayor impulso mediante esta apertura que se realiza en la industria.

Tanto la empresa Barrick y la vocación constante del gremio, consideran que la mujer ha demostrado que tiene la capacidad para incorporarse definitivamente a la actividad minera. Desde esta perspectiva, en el mes de julio mujeres de Iglesia, que pertenecen a la zona donde se encuentra la mina, a las que se sumaron tres aspirantes provenientes del Gran San Juan, “quedaron seleccionadas en un grupo de más de 200 postulantes que se inscribieron para ser operarias de camiones fuera de ruta, tras un pedido de más cupos femeninos que AOMA solicitó y Barrick” aceptó, resaltan desde el gremio.

Las postulantes se encuentran completando la última semana del aprendizaje teórico y quienes continúen accederán a la etapa final que consiste en 5 meses de práctica en Veladero, en el manejo de máquinas.
Iván Malla destacó el gran paso que se dio para de a poco aumentar la inserción de mujeres en la minería, expresando que “desde AOMA queremos poner a la mujer en el lugar que se merece, y esta capacitación y preparación destinada a este grupo es muy importante”. Afirmó seguidamente que desde AOMA Nacional, con el Secretario General Héctor Laplace, se está pregonando “permanentemente la incorporación del sexo femenino en los proyectos mineros en todo el país. Hoy surgió esta iniciativa de incorporarlas en el sector, lo cual es extraordinario y esperamos que sea el puntapié inicial para futuros proyectos en la provincia”.

Además, para el dirigente “ha quedado demostrado que las mujeres son eficientes en este sector, se rompió el mito que las mujeres no pueden estar en las actividades mineras. Ojalá sea una puerta hacia el futuro, no solamente para los proyectos metalíferos, sino para los otros sectores e industrias del sector minero como caleros o cemento”, dado que “ya han demostrado que tienen la capacidad para estar e incorporarse a esta industria” concluyó.

Comparte:

Noticias relacionadas