Aranguren avisó que baja el precio sostén del petróleo

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó ayer que el «precio sostén» del barril de crudo en el mercado local no será menor a u$s 55 en el 2017.

El funcionario estimó que «en pocos meses, la industria petrolera deberá encontrar el precio de equilibrio con los mercados internacionales», al hablar en el marco de la celebración del Día del Petróleo.

«La idea es que a partir de valores que hoy están alrededor de u$s 60 el barril para la cuenca neuquina alcance un precio de equilibrio con el internacional asumiendo que va a estar en u$s 55 probablemente hacia mediados de 2017», indicó Aranguren.

«Cuando se alcance la paridad internacional, el mismo acuerdo lo va a prever, pasados 15 días, se libere y no sea necesario un precio sostén, salvo que baje nuevamente. Y en ese caso, se va a dejar un precio sostén de u$s 55 para la cuenca neuquina y de u$s 47 para el crudo Escalante», dijo el ministro.

Aclaró que «estamos hablando de precios en dólares, y el crudo se paga en pesos». Entonces, afirmó, «puede ocurrir que el precio del crudo baje en dólares, pero suba en pesos».

Aranguren dio una pista al referirse también a las naftas y los gasoil, y precisó que «la inflación terminará en 40 por ciento este año, mientras los combustibles subieron 31 por ciento».

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó que la producción de hidrocarburos no es competitiva porque los costos industriales, en el país, están muy por encima de los internacionales.

Acero

En otro orden, la producción de acero crudo registró en noviembre una caída de 11,3 por ciento interanual y de 4,6 por ciento respecto de octubre pasado, informó ayer la Cámara Argentina del Acero.

Ratifican paro en banca extranjera

La Asociación Bancaria ratificó para hoy el paro en las entidades financieras extranjeras nucleadas en ABA y en el Banco Central, pese a que anoche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. El gremio, en cambio, no se pronunció sobre la medida anunciada para mañana en todos los bancos, ni sobre la convocatoria del Ministerio para negociar el viernes.

El paro es una profundización de las medidas realizadas los últimos días, con paros parciales durante las últimas tres horas de atención al público. El gremio acusó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a los bancos de ser «los principales responsables» de la situación.

Capital


Related posts