Arcioni contaría con los votos para habilitar la minería en Chubut

Este viernes 5 de febrero se votará en la Legislatura de Chubut el proyecto que impulsa el gobernador Mariano Arcioni para habilitar la minería metalífera en una zona con mucho potencial. Según los cálculos preliminares, el oficialismo cuenta con los votos de 14 de los 27 diputados.

El proyecto de Arcioni implica una «zonificación», similar a lo que pide Malargüe en Mendoza, que habilita la minería metalífera en sectores específicos de Chubut: Gastre y Telsen. Ambos departamentos componen un área donde Pan American Silver quiere desarrollar el «Proyecto Navidad».

De acuerdo con medios que han seguido de cerca las negociaciones, como Econojournal, Arcioni llegaría al viernes con los votos necesarios, pese a las fracturas dentro del propio peronismo y radicalismo por la minería, prohibida desde 2003 tras un plebiscito de la ciudad de Esquel.

Sobre el «Proyecto Navidad», se trata de una iniciativa para extraer minerales de una de las reservas de plata más grandes del mundo. Se prevé invertir alrededor de 1.300 millones de dólares con una vida útil de 18 años, pero con posibilidades de extenderse por más tiempo a otras zonas.

De acuerdo con un análisis preliminar, el peronista Arcioni cuenta con seis votos de legisladores propios y sumaría a los legisladores que abandonaron el oficialismo. También aportaría un voto el PRO y algunos de la Unión Cívica Radical.

De confirmarse las proyecciones sobre el resultado de la votación, Mendoza sería el único reducto antiminero del país, con una ley vigente que hace inviable la explotación de la minería metalífera a gran escala.

Memo.com.ar


Related posts