Argentina firmará acuerdo con Estados Unidos por litio y cobre

El gobierno nacional firmará un memorando de entendimiento sobre Minerales Críticos con Estados Unidos que busca crear mundialmente cadenas de suministro para los metales que no involucren a China.

Según informó la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Jose W. Fernandez, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Finanzas, así como con representantes de los sectores privados argentino y estadounidense el 22 de agosto.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, firmará un memorando de entendimiento sobre Minerales Críticos en nombre de los Estados Unidos.

Esto es parte de un viaje del funcionario estadounidense a Argentina, Ecuador y Perú del 21 al 29 de agosto para entablar diálogos con socios clave en el hemisferio occidental sobre las cadenas de suministro de minerales críticos y el desarrollo de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, y para promover oportunidades comerciales y económicas con Estados Unidos.

El subsecretario Fernández inaugurará el Diálogo de Seguridad Energética entre Estados Unidos y Argentina y mantendrá reuniones con funcionarios de gobiernos provinciales y representantes del sector privado sobre oportunidades de cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos y una cooperación económica más amplia con la región, incluyendo un evento de la Línea Directa de la Alianza para la Seguridad de los Minerales, según informó la Embajada

Jose W. Fernandez, subsecretario de Estado visita la Argentina para firmar un memorandum por minerales críticos.

La iniciativa ya incluye a 14 países y a la Unión Europea. La estrategia tiene como objetivo reducir la dependencia de China en materia de minerales que se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares, vinculando a los inversores extranjeros con los proyectos mineros y adhiriendo a estrictas normas ambientales, señaló la agencia Bloomberg.

“Es una manera de que Argentina literalmente haga presentaciones ante 14 países y la UE de una sola vez”, dijo Fernández en una entrevista antes del anuncio. “Los países productores quieren el tipo de inversiones que estamos proponiendo, inversiones que beneficiarán a las comunidades, que generarán crecimiento, que respetarán las leyes nacionales”.

Inicio

Scroll al inicio