Argentina incrementará los controles a todos los productos cárnicos provenientes de Brasil

Aunque no cerrará las importaciones de Brasil tras el escándalo desatado en ese país por la carne supuestamente en mal estado, el Gobierno decidió incrementar los controles a todos los productos cárnicos provenientes de ese mercado.

Así lo informaron el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Senasa en un comunicado. En 2016, Brasil le vendió a la Argentina 13.858 toneladas de carne fresca porcina, 199% más versus 2015. Además, en enero de 2017 ya colocó 1302 toneladas, una suba del 109% contra igual mes de 2016.

Por el lado del rubro bovino, en «comestibles» el Senasa informó que Brasil exportó a la Argentina en todo el año pasado 1282 toneladas, 19% menos versus 2015. En tanto, en pollo desde el vecino país llegó carne fresca por 4976 toneladas, un incremento del 743% respecto de 2015.

«El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tiene implementado desde el año 2000 un sistema de monitoreo y control de inocuidad y calidad de los agroalimentos. Ante esta situación el organismo ha dispuesto incrementar aún más los habituales controles de todas las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil», señaló Agroindustria.

De los 21 establecimientos involucrados en Brasil, solo una exporta a la Argentina. Se trata de Frigorífico Larissa, que en los últimos dos meses colocó unas 200 toneladas de carne porcina en la Argentina.

Según contó  Jorge Dillon, presidente del Senasa, los análisis físico-químicos y de bactereología realizados en los últimos meses a Larissa dieron negativos. No obstante, indicó que se verá si hay carne en las cámaras de los importadores para realizar nuevas muestras. En tanto, indicó que se incrementarán en general los controles para todos los productos cárnicos de ese mercado. «Vamos a hacer un muestreo ampliado hasta tanto se aclare el panorama en Brasil», señaló Dillon.

En tanto, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, evaluó cómo este escenario encuentra a la Argentina ante el mercado internacional. Para Roulet, el país tiene «un plus» para ofrecer en materia de controles y calidad.

«El Senasa está trabajando muy bien en los controles. Aseguramos a los países compradores la calidad de la carne y eso es un plus para la Argentina», dijo. Agregó que las empresas brasileñas que operan en la Argentina y también exportan lo hacen con protocolos de calidad argentinos.

L.N

Comparte:

Noticias relacionadas