Argentina, quinta en un ranking de las regiones más atractivas para invertir en minería

Una encuesta del Instituto Fraser, un think tank canadiense, destaca a la provincia de San Juan por encima de todas las jurisdicciones latinoamericanas.

Una encuesta del Fraser Institute, un think tank canadiense, destacó a la Argentina como la quinta región del mundo más atractiva para la inversión minera, en un índice que elabora en base a criterios geológicos, de prácticas mineras y de percepción de políticas públicas, es decir, los efectos de la política gubernamental sobre la inversión. Además, la provincia de San Juan aparece como la jurisdicción más atractiva de todo América Latina.

Por su carácter federal de Argentina, y el hecho de que las provincias son las propietarias de los recursos mineros, la encuesta analiza cada provincia argentina por separado y no al país en su conjunto, aclararon a Bloomberg Línea desde el Fraser Institute.

No obstante, si se suma el desempeño de todas las jurisdicciones argentinas, el puntaje promedio de la Argentina ubicaría al país por detrás de Ecuador, Colombia, Chile, México y Perú como destino para las inversiones mineras.

A pesar del buen posicionamiento de Argentina en términos generales, el país registra un descenso respecto a años pasados.

“Este año, Argentina se clasificó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión, con una puntuación media de atractivo para la inversión de 58,99. El país experimentó un descenso en su puntuación del PPI (Índice de Percepción de Políticas, por sus siglas en inglés) de 74,67 en 2020 a 66,80 este año, una caída de casi ocho puntos”, señala el informe.

Puntos altos: Salta y San Juan
“Provincias argentinas como San Juan y Salta tienen un desempeño particularmente bueno en el contexto latinoamericano, ocupando el primer y tercer lugar, respectivamente, de las 20 jurisdicciones clasificadas en América Latina (incluyendo Argentina y la Cuenca del Caribe), explicó a Bloomberg Línea Jairo Yunis, analista de políticas en el Fraser Institute y director de la encuesta anual sobre minería.

La provincia cuyana quedó como la jurisdicción latinoamericana más atractiva para la inversión minera. San Juan arriba, Chubut y Mendoza abajo La provincia cuyana quedó como la jurisdicción latinoamericana más atractiva para la inversión minera (Fraser)
Sobre Salta, uno de los principales focos de la reciente ola de inversiones en el litio, el informe destaca que “sigue siendo la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera la política, a pesar de un descenso en su puntuación del IPP este año. La provincia se comporta especialmente bien en las áreas de seguridad, las regulaciones ambientales y la administración, y la interpretación o aplicación de la normativa existente”.

Puntos bajos: Chubut y Mendoza
La mala nota en el ranking de atractivo de inversión minera para Argentina la dieron Chubut y Mendoza, que en los últimos años experimentaron rechazos de las legislaturas provinciales a proyectos de explotación. Ambas provincias se encuentran ahora entre las 10 últimas jurisdicciones del mundo cuando se trata de la percepción política.

Bloomberg.com

Comparte:

Noticias relacionadas