Argentinos en Uruguay: AFIP notifica a «falsos expatriados fiscales»

El organismo de control pone bajo la lupa a grandes contribuyentes que cambiaron su residencia fiscal al país vecino simulando una mudanza. Se enviaron notificaciones advirtiendo la situación. Si persiste el incumplimiento, podría haber una escalada legal con denuncias penales.

Uruguay se puso de moda. No solo por sus playas, sus servicios o la calidez de su gente. Es por la flexibilidad impositiva que ofrece a quienes deciden mudar allí su residencia fiscal. Más de cien grandes contribuyentes argentinos están hoy bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos por haber solicitado la baja con el argumento de una mudanza al país vecino. El organismo que conduce Carlos Castagneto detectó que muchos de ellos simulan actividades al otro lado del Río de la Plata pero siguen viviendo en Argentina. En las últimas horas, se enviaron notificaciones advirtiendo la situación. Si persiste el incumplimiento, el administrador podría efectuar denuncias penales y trabar embargos. Sospechan evasión en el impuesto a las ganancias, bienes personales y el aporte solidario.

La AFIP, a través de la Subdirección General de Grandes Contribuyentes Nacionales, puso la lupa sobre una grupo de contribuyentes de altísimos patrimonios y rentas en el exterior que “curiosamente” decidieron mudar su domicilio permanente a la República Oriental del Uruguay. Según precisaron fuentes del organismo, se trata de poco más de cien personas humanas que consideran que han perdido la condición de residentes en el país al haber obtenido la certificación de residencia permanente en Uruguay.

Las mismas fuentes indicaron que “el trámite de obtención de residencia allí no resulta muy complejo desde lo burocrático, se dan muchas facilidades”. Además, señalaron que el país vecino “efectuó una campaña de seducción para atraer contribuyentes con un beneficio fiscal o tax holiday dirigido a quienes muden su residencia fiscal”.

En el Gobierno consideran que esta situación dio lugar a “planificaciones fiscales arriesgadas” por parte de estos contribuyentes ya que en más de un caso la pérdida de la condición de residentes no es más que una situación simulada para acceder a este beneficio fiscal sin dejar de residir efectivamente en Argentina. Incluso, detectaron casos de personas humanas que se fueron a vivir a un tercer país, Estados Unidos, pero que pidieron tributar en Uruguay.

Las maniobras de simulación que investiga AFIP incluyen sujetos que fingen desapoderarse de sus bienes cediéndolos a sus hijos, o familiares directos, pero manteniendo la disponibilidad y el control sobre ellos. También el presunto armado de una puesta en escena de recomposición de su vida social en Uruguay, asociándose a clubes, mutuales y contratando una medicina prepaga que rara vez se utilizaba.

“Muchas veces, los contribuyentes llevaban un estricto control de la cantidad de días que pasaban en el país, para dar la imagen de tener una mayor presencia en Uruguay que en Argentina; pero lo cierto es que la AFIP detectó que estos sujetos en realidad no permanecían en Uruguay, sino que desde allí, tras una corta estadía de incluso pocas horas, partían hacia un tercer país donde realmente permanecían”, contaron fuentes oficiales a Ámbito.

Según pudo averiguar este medio, los pasos a seguir en estos casos incluyen el envío de una notificación de alerta por el pago de los impuestos adeudados, en general son ganancias, bienes personales y aporte solidario más intereses, punitorios y resarcitorios. Luego, si persiste el incumplimiento puede haber una escalada legal con denuncia penal y embargos.

https://www.ambito.com/

Comparte:

Noticias relacionadas