Aseguran que Chubut podría tener un yacimiento similar al de Vaca Muerta

Luego de los dichos por el secretario general de Petroleros, Jorge Avila, sobre que «Chubut tiene un mini Vaca Muerta», el ministro explicó que «hace referencia a que tenemos una operadora en un pozo exploratorio, que se perforó hace tiempo atrás y que se le intervino hace tres meses, tuvo indicios de hidrocarburos de formación no convencional (al igual que en el yacimiento de Neuquén)».

«Esa aparición de hidrocarburos abre una expectativa muy enorme en el desarrollo de no convencional», detalló Cerdá. El mismo detalló que «se están analizando las respuestas en ese pozo», pero el que hayan aparecido esos hidrocarburos de esas formaciones «es tentador para la provincia».

«Estos rastros de hidrocarburos tienen similitudes del no convencional de Neuquén, por las particularidades técnicas. Casi 47 grados API (escala industrial que expresa la gravedad o densidad de los derivados líquidos del petróleo)», explayó el responsable de Hidrocarburos de la provincia.

«Son los mismo que hoy se están produciendo en Vaca Muerta. Con lo cual eso ya es un indicio importante. Ahora para saber el potencial real va a hacer falta terminar de estudiar y eventualmente un plan de exploración agresivo», dijo en FM EL CHUBUT.

El pozo es estudiado por Tecpetrol y está ubicado en El Tordillo a unos 30 kilómetros de la intersección entre RP 37 y RN 26.

IMPACTO DE LOS ESTUDIOS

Según Cerdá «se abre un escenario muy importante para la cuenca del Golfo, obviamente para la provincia del Chubut. La actividad no convencional mueve mucho equipo porque los pozos son mucho más profundos».

Por este motivo «se puede abrir un panorama como lo manifestaba el secretario general de Petroleros, Jorge Avila, como es la actividad en Vaca Muerta».

Los hidrocarburos no convencionales son petróleo y gas natural que pese a que se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza, debido a su localización, tipo de yacimiento y características físicas, no pueden ser explotados económicamente con las tecnologías de extracción tradicionales, sino que necesitan de procedimientos especiales para su recuperación.

Elchubut.com.ar

Comparte:

Noticias relacionadas