Aseguran que el objetivo es lograr la soberanía económica con la minería

A mediados de este mes la provincia de Salta participó en Toronto de la más importante cumbre minera global, organizada por la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés) promoviendo «las ventajas de invertir en la provincia, sustentadas en la seguridad jurídica, en su potencial geológico y en la celeridad de los trámites mineros», según reseñó la información oficial.

Los participantes de la delegación argentina, gobernadores de provincias mineras y funcionarios del gobierno nacional, participaron en el evento Argentina Forum Day. El gobernador Gustavo Sáenz aseguró en esa instancia que “La actividad minera es política de Estado en Salta”, y al enumerar las condiciones por las que considera que la provincia tiene una posición competitiva para las empresas mineras, resaltó que el Instituto Fraser (que califica a países y estados mineros) vienen puntuando positivamente a la provincia a lo largo de la historia.

Este aspecto fue destacado, ya de regreso, por el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMsa), Alberto Castillo, que fue parte de la comitiva en dl país del norte del continente.

Castillo, con Sáenz (segundo y tercero, de frente), en reunión con empresarios en Canadá.

De regreso de ese viaje Castillo recibió a Salta/12 en las oficinas de REMsa para dar detalles de los encuentros que tuvieron con prospectores y exploradores mineros. Para graficar dónde está para la provincia en el rubro, comenzó destacando que «Salta fue reconocida en el último informe del Instituto Fraser de Canadá, como una de las mejores provincias posicionadas en el país, pero también entre países mineros como Chile, Perú, Bolivia y Colombia, donde desde la gestión anterior pasó de la posición número 60 a la número 23”.

Luego, mencionó la importancia de la llamada seguridad jurídica y la promulgación de la ley Nº 8164, de fomento de la actividad minera, como así también puntualizó sobre la denominada licencia social: «en el encuentro el gobernador dijo que las comunidades son el proyecto y no parte del mismo, porque si en este momento histórico para la provincia no logramos que se derramen hacia la gente puestos de trabajo, formación de pymes y empresas emprendedoras para la logística y los servicios, hemos fracasado”.

Obras en la Puna salteña

Para preparar el paño para la instalación y radicación de empresas internacionales, Alberto Castillo mencionó las obras que se vienen realizando en la zona de la Puna para mejorar la logística de las actividades de construcción y exploración.

«Se decidió hacer infraestructura en la zona, como es la obra de la ruta Nº 51 con fondos nacionales, o la ruta Nº 27 que está haciendo Remsa, sin mencionar gasoductos, plantas fotovoltaicas o el nodo logístico, algo que también se está haciendo para llevar beneficios a las comunidades en primer lugar, y luego para fomentar y apoyar el desarrollo minero”, contó.

Por otro lado, hizo mención a que está próxima a «licitar la fibra óptica, que van a ser 105 kilómetros para beneficiar a la Puna salteña, lo que significa un beneficio tremendo para las comunidades y para el sector productivo y tecnológico», y añadió la obra del nodo logístico, que «prácticamente va a ser una ciudad en la Puna, por eso también estamos hablando de crear pequeñas áreas comerciales”.

Independientemente del presente que liga a la minería con Salta, el ex concejal del PRO reconoció que «al ser recursos no renovables, se lleva adelante una inversión en infraestructura porque ese recurso motor se puede acabar y el tema es generar desarrollo en conectividad, seguridad vial y energía, para que muchos otros sectores se sientan atraídos por ese desarrollo”.

Soberanía económica

Al margen de las obras de infraestructura, el presidente del directorio de Remsa apuntó a futuro, al decir que si se desarrolla íntegramente la actividad minera, Salta podrá contar con «soberanía económica para dejar de estar pidiendo a Nación préstamos para poder financiar obras, ya que tendrá recursos para proyectar obras, además de lo que le corresponde por coparticipación”.

En ese sentido, subrayó otro punto que se charló en el viaje a Canadá con los empresarios, que tiene que ver con la participación directa de la provincia en los proyectos mineros.

Exposición de Salta en Toronto. 

«En gestiones pasadas apenas entraba el canon minero, que es determinado por el mineral, el área de superficie y desarrollo, y después viene la regalía cuando entra en producción ese proyecto que empieza a pagar un 3%, fijado por Nación sobre el producido o lo que se llama, el mineral a boca de mina, descontados todos los gastos que se realizan para la extracción”, recordó.

Luego, agregó que «el gobernador ha decidido que la provincia, vía Remsa, debe tener una participación en los proyectos, y esto ha hecho que nos sentemos en varias reuniones en nuestro viaje donde se les planteó a los empresarios que ayuden a la provincia a financiar lo que es la exploración, algo que es fundamental, porque si tenemos más de 20 mil catastros mineros y los licitamos dentro de un proceso judicial, con una jueza de minas que controla el proceso, y se los damos a los que presenten el mejor proyecto, hay una parte que nos está faltando y es saber qué es lo que se está licitando”.

“Se pretende que se licite sabiendo qué es lo que tiene cada área, qué concentración tiene en litio, en plata o en oro, porque este conocimiento hace que las áreas se coticen mucho más y eso significa más ingresos para la provincia, por eso esta posibilidad de asociarse a Remsa y financiar permite mayor ingreso, saber qué tenemos como activo en recursos, además de que esta asociación va a permitir mayor participación para la provincia, que puede ir del 5% al 15% de acuerdo a lo que se arregle con la empresa, algo que ya tenemos con Noem, que es la segunda planta fotovoltaica más grande de Sudamérica”, prosiguió.

Capacitación y mano de obra

Uno de los grandes pedidos de las comunidades de la Puna como así también de la industria local, tiene que ver con la posibilidad de que en esta explosión de la actividad minera se contrate mano de obra salteña.

Para cumplir con ese petitorio, Castillo habló de la importancia de «formar y capacitar a nuestra gente, por eso hace dos meses se presentó el Potenciar Emprendedores con más de 2 mil personas, a quienes se les dio, a través de Remsa, un bono de 50 mil pesos, por 50 millones en total, para que los canjeen por herramientas, ya que el 50% de la carrera está orientada a ser parte de las plantas de proveedores y servicios para el sector minero”.

Además, se refirió a convenios que se firmaron con «la Upateco, el Ente Regulador y Edesa para carreras que están dirigidas a soldadura en altura, que no es lo mismo que la convencional, ya que son soldaduras en frío para la construcción de estas plantas, sobre todo las fotovoltaicas, y hay que decir que cada proyecto se va a tener que abastecer con sus plantas propias y para eso van a necesitar gente que sepan instalarlas, controlarlas y regularlas permanentemente”.

A modo de garantizar la contratación de mano de obra local, Castillo explicó que «la Secretaría de Minería como órgano de aplicación y contralor, supervisa que cada una de las empresas que empieza una actividad minera en la provincia, cumpla con la normativa vigente, que tiene como una de ellas, la contratación de empresas y mano de obra salteña, e inclusive se les pide hasta las nóminas, por eso también se está trabajando con el Registro Civil porque se ha dado un alud de cambios de domicilio a Salta y a localidades de la Puna para poder ser contratados, algo que no puede suceder”.

Proyectos en la actualidad

Con más de 60 proyectos mineros, algunos más avanzados que otros, Salta se posicionó como una de las principales regiones mineras del país, y por ende en un atractivo para las inversiones internacionales.

Es por eso, que Alberto Castillo mencionó los principales trabajos que se vienen realizando en la Puna, como, por ejemplo, «el proyecto de litio Ganfeng o Mariana, el cual tiene un importante avance, además el Posco en Salar del Hombre Muerto, el proyecto Eramine en Salar Centenario – Ratones, Lithium Américas en Pastos Grandes (ex Millenial), además del de Río Tinto que está consiguiendo las últimas factibilidades en el salar del Rincón, al igual que otro en el salar de Arizaro”.

“También tenemos el proyecto Lindero, que es el segundo más importante de la provincia en oro, como así también el de Abra Plata, Manfield y Barrick están haciendo exploraciones, y estamos esperando que se den las condiciones para el proyecto Taca Taca, que pondría a Salta en el top 10 entre las provincias que más exportan cobre en el mundo, ya que contrataría 7 mil empleados aproximadamente para su construcción, con una inversión de 6 mil millones de dólares», ponderó.

La delegación argentina que participó del encuentro en Canadá también estuvo integrada por los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Jujuy, Gerardo Morales. También participaron los secretarios de Política Tributaria de la Nación, Roberto Arias, y de Minería, Fernanda Ávila, además de ejecutivos de la Cámara Argentina Minera (CAEM).

Página12.com

Comparte:

Noticias relacionadas