Aseguran que la mujer en la mano de obra en minería ronda el 5%

Organizaciones mineras de la provincia de Salta debatieron en un foro virtual del sector minero sobre “La importancia del empoderamiento económico de las mujeres”. WIM fue parte fundamental del encuentro.

Junto a importantes organizaciones de la provincia de Salta, la organización Women in Mining Argentina expuso sobre el rol de la mujer en el sector minero en el foro virtual: «La importancia del empoderamiento económico de las mujeres».

En el marco del Foro Virtual de Jóvenes Empresarios y Emprendedores Salteños, la edición a cargo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó un conversatorio sobre el rol de la mujer y la importancia de su empoderamiento económico.

Ante un auditorio de 40 personas, WIM Argentina, representada por la referente local Fernanda Fraga, y Mercedes Rodríguez, coordinadora general de la organización, se refirieron a WIM como una entidad que representa a todo el arco de mujeres que forman parte de la industria y revalidaron su compromiso con la generación de oportunidades de cambio en pos de la igualdad de género.

Fraga explicó el “honor que representa ser elegidos como lugar de debate por parte de esta entidad internacional con presencia en 40 países, lo cual habla del lugar que se abre a la mujer en el rubro de la minería en Argentina y en particular en la provincia de Salta”.

La vocera indicó que “la entidad no solo representa a la mujer con actividad en la mina en sí misma, sino también a aquella que trabaja con proveedores mineros, a las estudiantes y a las mujeres de la comunidad que tienen interés en capacitarse para formar parte del sector minero”.

Un lugar ganado

Fraga reconoció que aún quedan muchos desafíos para el empoderamiento de la mujer en la rama de la minería, pero que sin embargo, es igualmente meritorio el camino recorrido. “Desde tener que romper esquemas del imaginario social en el que la mujer no podía llegar a la mina porque daba mala suerte al respeto ganado que tiene hoy la mujer hubo un gran camino”, observó.

“La primera tarea será tener datos certeros del lugar que ocupa hoy la mujer en la mano de obra en minería que entendemos que ronda el 5% y en base a eso desarrollar políticas de igualdad de género y hacerles conocer a los estudiantes las oportunidades que ofrece la actividad minera”, anticipó.

Sobre Women in Mining

WIM Argentina es la representación local de International Women in Mining (IWIM), una institución sin fines de lucro que brega por el avance de la mujer en la industria minera, creada en abril de 2020.

Reconociendo que se trata de una institución nueva en el país y que tiene mucho por aprender de otros grupos que ya trabajan para posicionar las temáticas de género en la agenda pública, la interacción con María Laura Costa, embajadora de ASEA en el NOA, la Cámara Pyme de Salta, la Cámara Junior Internacional (JCI), Junior Achievement, Voces Vitales Salta, la Asociación Salteña de Marketing, Centro de Obrajeros del Norte; y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios supuso un espacio enriquecedor en pos de romper estructuras socioculturales que determinan a las mujeres y construir un camino hacia la libertad y el desarrollo.

La jornada concluyó con el compromiso de establecer una agenda conjunta, como así también en la generación de datos e indicadores que evidencien la realidad de la provincia.

Insalta.info


Related posts