Aseguran que mineras extranjeras están invirtiendo en exploración en San Juan

Alberto Hensel, titular de la cartera de Minería de la provincia de San Juan, festejó la suba del precio en la onza de oro que se ha dado a nivel mundial en las últimas semanas y aseguró que en poco tiempo podrían ponerse en marcha algunos emprendimientos mineros.

Junio ha sido un buen mes para el oro, ya que ha subido casi el 9% continuando con la tendencia alcista que comenzó tras los mínimos de finales de 2016 y ha recuperado precios que no se veían desde 2013.

En 2005 la onza de oro todavía se encontraba por debajo de los 500 dólares. Desde ese año se inició una subida casi ininterrumpida que la llevó a superar los 1.800 dólares en el año 2011. Desde entonces el precio disminuyó hasta poco más de 1.000 y ahora se encuentra en el entorno de 1.400 dólares.

“Hay una pequeña aceleración del precio de la onza de oro, pero vamos a ver cómo se comporta esto a lo largo del tiempo”, indicó Hensel quien explicó que, “en líneas generales tenemos algunas señales que parece que son bastante alentadoras, por un lado el nivel de inversión que va a haber en exploración”. En tan sentido señaló que, “Argentina para poder mantener los niveles de producción minera, necesita una inversión en exploración de alrededor de los 400 millones de dólares al año” y en comparó, “solamente San Juan va a tener más de 120 millones de dólares de inversión”. Y destacó que “Veladero es el l principal proyecto que tenemos la provincia y está en un franco proceso de exploración. Se va a convertir en el principal polo productivo minero del Valle del Cura”.

Respecto a si capitalistas extranjeros se interesaron en los últimos días por invertir en la provincia, Hensel respondió que, “no sólo han consultado, sino que hoy tenemos nuevos actores en San Juan, como la empresa australiana Fortescue Golden Mining, también es otra que ha adquirido o la mina Gualilán. Tenemos también una exploración que se está llevando a cabo en la mina Don Julio, la ex Poposa, Por otro lado está la inversión que está haciendo la empresa Altar que es muy importante también son alrededor de 30 millones de dólares. Cabe destacar también la presencia de San Juan de Mitetsu, que es una empresa japonesa, que también viene con otra que se llama Iopne”.

En este contexto aseguró que, “están llegando nuevos actores a la provincia, por eso decía que hay algunas señales bastante alentadoras con relación con la posibilidad de seguir recibiendo inversiones del sector y hay proyectos que en este momento están trabajando en la prefactibilidad para qué momentos no muy lejanos podamos tener otro proyecto funcionando en la provincia”.

En referencia a esto detalló que, “Gualilan se va a reactivar, creo que vamos a recuperar Casposo y José María, porque se está avanzando en el proceso de prefactibilidad del proyecto.

P0r otra parte el ministro Hensel sigue pensando que para que mejoren las inversiones a nivel país debe haber mejores condiciones de reglas de juego.

Diario El Zonda


Related posts