Aseguran que no peligra la llegada de fondos chinos para dique El Tambolar

En Córdoba, la megaobra de los sistemas Norte, Sur, Este y Centro II de los gasoductos troncales en el interior, fue relicitada porque las empresas a las que habían sido adjudicadas tenían financiamiento de bancos chinos que nunca llegó, según publicaron los diarios de esa provincia.
En San Juan, una obra estratégica también está atada a la llegada de fondos chinos, más precisamente del Exim Bank China. ¿Podría la obra languidecer ante la ausencia de fondos como pasó en Córdoba? Dicen que no.
«El financiamiento de los gasoductos era de un banco privado chino y no del Exim Bank que es un banco del Estado chino. El financiamiento de Córdoba no se logró pues el banco chino exigió que en el contrato de financiación, que tomaba la provincia de Córdoba  y que hubiera avalado la Nación Argentina, se colocara  una cláusula que se llama ‘cross default’ y que significa que si la Provincia o la Argentina dejaba de pagar un préstamo con otra entidad financiera china, se produciría automáticamente la caducidad de todos los plazos pactados y el banco podía ejecutar sino se pagaba el 100 por cien, la totalidad del préstamo, aun cuando no estuvieren vencidos los plazos”, explicó una fuente calificada que pidió reserva.
Agregó que esa cláusula es difícil de aceptar y por eso se cayó la financiación. «Es de alguna manera un llamado de atención a China en el sentido de que la Argentina requiere la financiación para las obras pero no está dispuesta a aceptar  cualquier cláusula”.
Al margen de lo que pasó con Córdoba, el crédito para El Tambolar tenía credenciales de prioridad y así fue presentado hace algunas semanas ante autoridades chinas. «Hoy está demorado por cuestiones internas de la Argentina dado que, a pesar de que Marcos Peña dictó una resolución de priorización, que como indica su palabra implica declarar a la obra prioritaria y que se autoriza que se solicite financiamiento que tomara la Nación, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, hace más de un mes que tiene el expediente parado, revisándolo. Recién cuando él termine esa tarea, el área de Finanzas podrá continuar con el trámite ante el Exim Bank”, aseguró la fuente.
La UTE Techint Panedile comenzó la construcción del dique El Tambolar a fines de 2015. Se trata de la primera etapa que está en obra actualmente e  incluye el desvío del río que significa un 22 % de toda la construcción. La inversión en esta etapa es de 68 millones de dólares provenientes del Fideicomiso Punta Negra.
La segunda etapa, que incluye el resto de la obra, estará a cargo de la UTE Panedile y PowerChina, y depende de un crédito de unos 600 millones de dólares. Requerirá unos 1.500 trabajadores, casi todos ex obreros de los dos diques anteriores.
Tiempo de San Juan
Comparte:

Noticias relacionadas