ASIJEMIN, a través de FETIA, apoya a IndustriALL en su lucha permanente por la prevención de la violencia contra la mujer trabajadora

El sindicato que nuclea a los trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera Argentina (ASIJEMIN) acompaña por medio de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) la posición de IndustriALL Global Union en decir: “Basta de sexismo, misoginia y violencia de género”.

A continuación, emitimos comunicado oficial IndustriALL Global Union:

En los últimos años se hicieron reiterados comentarios sexistas y misóginos, incluso en reuniones recientes del Comité Ejecutivo Industrial y más recientemente en la reunión de la Red de Mujeres en la Minería.

Estos comentarios inaceptables tienen el potencial de deshacer el trabajo importante y progresivo que se ha realizado en IndustriALL para eliminar la desigualdad y todas las formas de opresión de las mujeres en nuestros sindicatos y lugares de trabajo.

IndustriALL siempre ha fomentado debates abiertos, constructivos y respetuosos sobre cuestiones que pueden considerarse controvertidas dentro de IndustriALL, y ha reconocido la importancia de esa respuesta a los desafíos que enfrentan las mujeres.

Los debates siempre incluirán el intercambio de ideas y posiciones contradictorias que son fundamentales para el buen funcionamiento de una organización sindical como IndustriALL.

Sin embargo, estos debates no deben dar lugar a comentarios que estén en total contradicción con los principios y valores de igualdad, no-sexismo y solidaridad que defiende IndustriALL.

Los medios necesarios para que IndustriALL se convierta en una organización más inclusiva, con una mayor representación de las mujeres, deben y deben dar lugar a intercambios y diferencias de puntos de vista.

Resulta inaceptable que los dirigentes sindicales cuestionen y despidan denieguen la legitimidad de las propuestas de solicitud para una mayor igualdad de género y representación de las mujeres.

El hecho de que un colega pueda permitirse en la reunión de Mujeres en la Red Minera de cuestionar la legitimidad de la presencia de las mujeres en las minas, al argumentar que las mujeres no tienen lugar en este sector, es claramente un ataque y una ofensa contra las trabajadoras y sindicalistas que estuvieron presentes en este encuentro.

El liderazgo de IndustriALL, como componente líder del movimiento sindical, debe dejar en claro que negar el derecho a la igualdad de género y el acceso y trato equitativos en nuestras industrias y sindicatos, y no respetar a otras personas, porque son mujeres , es una negación de los derechos humanos de la mujer. Esto va en contra de los principios de IndustriALL.

La eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación, según lo dispuesto por el Convenio 111 de la OIT, es la norma laboral fundamental. Los sindicatos deben trabajar y están trabajando para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, con miras a eliminar cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional o social. origen, como se establece en OIT C111.

Dejar que este tipo de comentarios sexistas y misóginos se repitan una y otra vez crea un ambiente poco acogedor e insultante para las mujeres sindicalistas. Estos no son chistes inocentes ni argumentos válidos. Estas son formas de violencia y acoso contra las mujeres.

En noviembre de 2017, el Comité Ejecutivo de IndustriALL respaldó el Compromiso de IndustriALL Compromiso de IndustriALL “No en nuestro lugar de trabajo, no en nuestro sindicato”. Desde noviembre de 2019, IndustriALL lleva a cabo una campaña para promover el convenio 190 de la OIT. C190-Puede cambiar vidas.

El Comité Ejecutivo de IndustriALL adoptó en México en diciembre de 2018, una política contra el acoso sexual en las actividades de IndustriALL.

Este Congreso debería mandar un mensaje claro de que habrá Tolerancia Cero contra cualquier forma de sexismo y violencia de género en nuestras organizaciones.

Por lo tanto, instamos además a los delegados del Congreso a que resuelvan que los líderes de IndustriALL deben tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los afiliados tengan claro lo que significan los principios y valores de IndustriALL, y que existen límites que no se deben traspasar; que el sexismo y la violencia de género no serán tolerados en las actividades de IndustriALL.

Además, de acuerdo con el Compromiso de IndustriALL «Ni en nuestro lugar de trabajo, ni en nuestro sindicato», IndustriALL debe trabajar con sus afiliados y tomar las medidas necesarias para lograr sindicatos libres de violencia de género.


Related posts