ASIJEMIN: el crecimiento de la actividad minera depende de todos los sectores

Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, participó del evento “San Juan Tierra Minera”. En su disertación remarcó la importancia de que todos los sectores trabajen de forma conjunta para la sostenibilidad de la la licencia social para el crecimiento de la minería.

“Desde ASIJEMIN estamos velando por el desarrollo de una minería sustentable por lo que creemos que el eje fundamental para el desarrollo de la minería para poder seguir manteniendo esta licencia social es el eje del Estado como tal, que el Estado esté presente con una excelente participación como lo ha venido haciendo hasta ahora, como lo ha hecho en la provincia de San Juan, como ahora se está desarrollando en Nación y en ese eje nosotros como sindicato, el sector empresarial, el de los proveedores, los contratistas, pueden coordinar fuertemente para sostener esto. Y nosotros queremos poner nuestra voluntad para avanzar con todo esto y seguir sosteniéndolo con cada uno de ustedes como lo hicimos con las empresas. las contratistas,  y el rol fundamental del Estado”, indicó Marcelo Mena.

En el mismo sentido explicó «Nosotros creemos que es de vital importancia la valoración de la industria minera como una actividad estratégica para el crecimiento económico productivo y social del país, lo que es el San Juan de hoy, lo que ha crecido con la actividad minera ya no solamente por sus sueldos sino con el impacto social que ha tenido, el país no lo puede desconocer, ellos saben el desarrollo que ha tenido la provincia y saben que es un ejemplo claro para el resto del país. Ese sostenimiento que hemos tenido a lo largo del tiempo para contar con esa licencia social hacen que hoy San Juan siga mantenido y es responsabilidad de todos los actores involucrados no es solamente de sostenerla sino continuar con el debate para lograr el crecimiento para llegar a un desarrollo productivo real», afirmó el secretario general de ASIJEMIN.

En este marco desde ASIJEMIN plantean que los trabajadores se sienten responsables de los recursos naturales y del medio ambiente en la actividad minera. «Nosotros nos comprometemos en seguir avanzando y acá se van a a encontrar con una asociación sindical que va a velar por estos valores para el crecimiento de la actividad minera no solo en temas como el reconocimiento de las reivindicaciones laborales y los derechos de nuestros compañeros sino el proponer a la actividad minera como un eje fundamental», destacó Mena.

Para cerrar el secretario general de ASIJEMIN afirmó «Si nosotros no hablamos de la actividad minera, sino compartimos con la sociedad estas temáticas, ustedes no van a tener donde invertir y nosotros donde trabajar. Este punto en común debemos tener todos para sostener la minería sustentable. Hoy mucho de nuestros afiliados tiene trabajo directo y muchos son parte de las comunidades de la sociedad aledañas de los emprendimientos mineros, obviamente en el caso de San Juan en el cual el 85% de los trabajadores son de la provincia nosotros nos abocamos fuertemente a ese tema. Es por esto que gracias a este crecimiento ahora somos un sindicato nacional y podemos tener convenios colectivos de trabajo con diferentes cámaras y sectores. Trabajamos fuertemente con el sostenimiento de la licencia social sobre todos los departamentos aledaños creando el apoyo de la economía social y cooperativa para el desarrollo de las comunidades, después creemos que es sumamente importante que se comprometan con una visión minera  y unir todas estas partes. También un programa social y deportivo en el cual descubrimos que hombres o mujeres que trabajan en yacimiento o sus familiares y ven lo que estamos haciendo nos dicen esto también es minería y si porque explicamos que todo esto se realiza a través de la actividad minera, poder desarrollar con las comunidades aspectos culturales, sociales, deportivos, artísticos en capacitaciones y formaciones cómo tal dentro de la comunidad también es minería. Por eso cuando vengan a nuestra provincia a invertir deben tener en cuenta las comunidades, los grupos sociales para que ese sostenimiento que venimos haciendo de la licencia social siga creciendo. Un eje fundamental también es la perspectiva de género, nosotros creemos que tiene que ver con tener más compañeras, generamos el debate, más mujeres no solo en cantidad sino también en cantidad, en puestos estratégicos, en la toma de decisiones y en formaciones. Es por eso que nos ofrecemos abiertamente a trabajar en conjunto a tener este desarrollo como tal, a que nos sentemos a dialogar, construir y siempre de nuestro lado van a encontrar trabajadores que estarán dispuestos a ese diálogo para el crecimiento minero de la provincia y del país».


Related posts