ASIJEMIN formará parte del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

El Gobierno Nacional puso en marcha este jueves un Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos años. La presentación estuvo a cargo del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes presentaron la propuesta minera a gobernadores, empresarios y sindicatos, entre ellos, el que nuclea a los jerárquicos, profesionales y técnicos de la minería argentina, ASIJEMIN, representado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz.

La Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, será un encuentro institucional en la que participarán los sectores públicos y privados, que a través del diálogo y el trabajo en conjunto proponen un programa para los próximos 30 años, y que tiene como objetivo fundamental establecer para el país un desarrollo económico, competitivo, ambiental y racional de los recursos naturales y bienestar social de las comunidades.

Secretario de Minería, Alberto Hensel

El presente documento ha sido construido a partir del trabajo de la Mesa Facilitadora, constituida en el marco del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, que es integrada por personas pertenecientes a organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas, gremios, académicos, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre otros. Su objetivo fundamental es facilitar la construcción, a través de un proceso de diálogo amplio y plural, de una propuesta de Visión Compartida para el desarrollo de la actividad minera en Argentina.

Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas, sintetizó los 5 ejes para el desarrollo minero argentino:

1. Minería Inclusiva:

Desde el punto de vista del beneficio económico territorial, la minería se convierte en un importante factor de inclusión y movilidad social ascendente para hombres y mujeres argentinas, impulsando la creación de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos, formales, tecnificados y con niveles de remuneración adecuados.

2. Minería con Sostenibilidad Ambiental

La minería argentina debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental. Debe constituir un modelo a seguir para las demás actividades primarias e industriales en términos de uso sostenible de los recursos naturales, participación ciudadana y transparencia.

3. Minería Competitiva

La innovación es un camino crítico no sólo para asegurar la competitividad, sino también para asegurar el progreso social, el desarrollo de una industria soberana y la sostenibilidad ambiental. La innovación resulta fundamental para reducir los riesgos operativos, sociales y ambientales y para mejorar la productividad.

4. Minería Integrada

Una minería que potencia las cadenas de valor genera empleo de calidad y alto valor agregado, con el desarrollo social y económico de los argentinos como objetivo.

5. Minería e Institucionalidad

La minería sólo puede ser desarrollada de forma sostenible en un marco de políticas y un régimen jurídico claro y estable que ofrezca certeza y previsibilidad a los inversores, los ciudadanos, Estado Nacional y Estados Provinciales.

Por videoconferencia participaron los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Uñac (San Juan); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Morales (Jujuy), y Raúl Jalil (Catamarca). También participaron los titulares de las comisiones de Minería de la Cámara de Diputados, Lucía Corpacci y de Senadores, Rubén Uñac.

Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni

Además estuvieron presentes el Secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena; el de AOMA, Héctor Laplace; y el secretario General del gremio Ladrillero UOLRA, Luis Cáceres.

Secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz

También conformaron la mesa minera nacional la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Néstor Iván Szczech; el presidente de Cámara de Empresas Mineras (CAEM), Alberto Carlocchia; el presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el director ejecutivo Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, entre otras autoridades.


Related posts