ASIJEMIN participó de la reunión Regional Macro de la IndustriALL Global Union

En el marco de la reunión Regional del Macro Sector Energía, Minería y Metales Básicos, realizada en Buenos Aires los días 7 y 8 de Octubre del corriente año, Asijemin participó de la misma, en donde el objetivo fue examinar las grandes tendencias que impactan a estos sectores y adquirir compromisos de acción común a nivel regional y nacional.

En el mismo participaron por parte de Asijemin Marcelo Mena, Secretario General,  Cristina Urrutia, delegada de la mina Andacollo de Neuquén, Maximiliano Arias, miembro de la Junta Electoral y Carla Costabile, Secretaria Profesional y Técnica de la Comisión Directiva Nacional. Se planteó un panorama general con las principales características de los sectores a nivel global y en cada paía participante en particular, en donde se expusieron las distintas realidades de Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, El Salvador, Suriname, Perú, entre otros.

Otro tema importante que se trató es la industria 4.0, en donde se debatió sobre el ingreso de las nuevas tecnologías a la industria y su cambio en las condiciones de trabajo en seguridad e higiene y la supresión de puestos laborales que deberían migrar a otros puestos especializados a través de un programa de transición justa. Además de tratar el peligro de la precarización laboral a través de la tercerización y reformas laborales que atentan los derechos de los trabajadores y los convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Además se debatió sobre el cambio climático, transición a energías sustentables y ecológicas y el impacto del mismo en las comunidades, en las que en muchos casos no los beneficia la implementación de estas energías renovables a causa de legislaciones y políticas que no defienden a las comunidades impactadas.

Se plateó la importancia del objetivo de una Transición Justa, que es proporcionar un futuro esperanzador y optimista para todos los trabajadores, especialmente aquellos en industrias que pueden verse impactadas por los esfuerzos para limitar los gases de efecto invernadero o por la introducción de nuevas tecnologías. Una Transición Justa debe ofrecer un futuro en el que los trabajadores, sus familias y las comunidades y culturas de las que son parte puedan creer, al que puedan aspirar, apoyar y comprometerse a lograr.

«Debemos luchar por un buen futuro. El sector privado desempeña un papel en la construcción de un puente de Transición Justa hacia un futuro sostenible. En particular con las grandes corporaciones multinacionales, los principios de las políticas industriales sostenibles y una Transición Justa deberían incorporarse en los convenios colectivos. Actuar responsablemente es un buen negocio a largo plazo.  Deben protegerse los derechos de los sindicalistas y los sindicatos deben exigir estabilidad institucional, protección para el sindicato como institución, a través del período de transición«, afirma IndustriALL Global Union.

Comparte:

Noticias relacionadas