ASIJEMIN presentó un proyecto para crear agencias de control e investigación minera

Entre las conclusiones obtenidas en la Expo Minera 2020, que todos los años organiza la revista Panorama Minero, surgieron dos proyectos que por estos días serán analizados por las autoridades de Minería, tanto de la Nación como de la Provincia. Se trata de la creación de dos agencias: una vinculada al control minero y la otra, para la investigación. Sería un organismo similar al Conicet, según detalló Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, el sindicato jerárquico minero. El proyecto fue presentado en la Mesa de Trabajo Estratégico que lleva adelante el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y puesta en conocimiento al ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo.

La Agencia Nacional de Control Medioambiental vendría a garantizar el desarrollo minero, respetando el medio ambiente, los trabajadores, las comunidades y la salud y la Agencia Nacional de Investigación de Terreno e Innovación respondería a la necesidad de tecnificación e investigación  que demanda el sector.

Ambas agencias funcionarían como organismos públicos, autónomos y autárquicos donde los investigadores obtengan cargos concursados.

La idea es que sea constituirlo con un directorio integrado por representantes de las áreas de Minería de las provincias y de la Secretaría de Minería de la Nación, los sindicatos y, del sector privado, las cámaras nacionales y provinciales.

“Queremos hacer hincapié a los profesionales que estarán presentes, creemos que la investigación es importante para el desarrollo de la industria”, expresó Mena Muñoz.

Además, propusieron conformar cooperativas mineras para generar más fuentes de trabajo dentro de la actividad.

Actualmente en San Juan, en minería metalífera en forma directa trabajan 1500 personas en Veladero y 900 en Gualcamayo. En forma indirecta (proveedores), 4500. A ello se le suma más de 1000 en pequeña y mediana minería.

Enoticias.com.ar


Related posts