ASIJEMIN: “Sin Indemnización No Hay Democracia”

Como sindicato representativo de los trabajadores profesionales y técnicos de la minería Argentina, estamos en contra de la propuesta de eliminar las indemnizaciones por despido, impulsado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Comunicado Institucional

Desde ASIJEMIN rechazamos el proyecto de ley presentado en el congreso de la nación por el PRO para suspender el pago de indemnizaciones por despidos. Además de ser anticonstitucional, el argumento del sector que propicia la quita de derechos a los trabajadores es totalmente falso, no vendrá una “lluvia de inversiones” a partir de la flexibilización laboral, vastos ejemplos lo demuestran a lo largo de la historia. Lejos de promover el empleo, este proyecto busca quitar responsabilidad a las patronales y fomentar el trabajo en negro y la desocupación, como ya sucede en determinadas industrias que poseen un sistema de seguro similar al que contempla el proyecto de ley.

La existencia de la doble indemnización posibilitó que en la industria minera no hubiera despidos masivos en medio de la pandemia por Covid 19. Dadas las características de nuestra actividad es más que necesario un sistema de indemnizaciones ya que cumplidos ciertos objetivos las empresas tienden a prescindir de personal. Si bien nosotros entendemos el agotamiento en el tiempo de un proyecto minero, es deber de la empresa reacomodar sus trabajadores por medio de capacitaciones para desarrollar otras tareas y no echarlos como meros objetos de la maquinaria productiva.

Como ya dijimos más arriba atenta contra la democracia, no solo es anticonstitucional porque se contrapone al Artículo 14 bis, sino que también avasalla la Ley de Contratos de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. En caso de avanzar este proyecto se estaría sentando un duro precedente para las y los trabajadores de nuestro país.

Nosotros venimos de conseguir un Convenio Colectivo de Trabajo que establece que toda modificación en la relación laboral debe ser en favor del trabajador y jamás se podrá reducir los derechos conquistados previamente. Por lo tanto, desde ASIJEMIN no solo que enfrentaremos con lucha este proyecto reaccionario y retardatario, sino que además enfrentaremos a los sectores que propicien este tipo de medidas que atentan directamente contra el pueblo trabajador.

¡Por más puestos de trabajo y por mejores condiciones laborales!

¡Defendamos las conquistas de las y los trabajadores!

¡Unidos y fortalecidos!

Marcelo Mena Muñoz

Secretario General


Related posts