Astudillo: «Acordamos con empresas que si una obra sirve para la provincia la podíamos tomar como futuras devengaciones de la mina»

El ministro de Minería habló de la importancia del Acuerdo SJ y lo que implica para el sector la generación de mayor mano de obra. Afirmó que “estamos mejor preparados para tener una mina de impacto mundial en la provincia”. 

El ministro de Minería de SJ, el ingeniero Carlos Astudillo, al conmemorarse el día del Trabajador Minero expresó que “no hay minería sino hay trabajadores. Lástima que nos encuentre en pandemia y no poder saludar a cada uno de los trabajadores como corresponde”.

El ministro remarca que “las únicas perspectivas que no son buenas son las de la pandemia, pero las de la minería están dentro de lo pensado y trabajado. Los proyectos mineros van avanzando y tienen que llegar a una etapa en la se plantea la explotación”. El ingeniero Astudillo analizó no solo las condiciones de producción de un yacimiento sino que también el momento económico y el valor del mineral, “hay proyectos que comienzan a ser factibles aun cuando tienen menor ley”. En la actualidad con el precio del oro sobre los U$s 2000 la onza troy y el cobre en casi u$s 3 dólares la libra son tractores de desarrollo de los emprendimientos.

El valor de los minerales fortaleció la exploración, que “creció un poco más del 30% en dólares”, lo que lleva a que haya aproximadamente 30 empresas operando.
A esto se suma “un gobierno provincial, que se sienta en una mesa de manera adulta y discutir un gran acuerdo para avanzar sobre una pandemia. Creo que son señales más que positivas no solo para la minería sino para la producción en general”.

Astudillo sobre los resultados sectoriales que obtuvieron en Acuerdo SJ detalló que “lo primero es remozar, a partir del Código Minero, el Código de Procedimientos Mineros de SJ. Siempre hemos planteado que no es bueno cambiar las reglas tanto legales como económicas a las empresas. Creemos que se tiene que marcar un grado de estabilidad en un mundo inestable.” Esto “nos obliga al Ministerio de Minería a agilizar los trámites en los expedientes”.

Agregó que “otro pedido de las empresas fue apalancar las inversiones iniciales. Hay un cuello de botella cuando la empresa comienza a hacer las inversiones. Por ello acordamos que si un camino, una obra de infraestructura eléctrica sirve para la provincia la podíamos tomar como futuras devengaciones de la mina”.

Por su parte, el sector no metalífero planteo en Acuerdo SJ la necesidad de financiamiento. “Es por esto que con recursos del IPEEM, del Ministerio de Minería se planteó un fideicomiso para ayudar a este sector con créditos blandos”. Este sector en su actividad “tiene muchas dificultades porque en gran medida están atados a la construcción, cuando hay algún problema se resiente rápidamente”.

El ministro destacó a los servicios mineros “que traccionan a otro sector de la comunidad, al trabajo y al desarrollo”.

Por ello en Acuerdo SJ, se buscaron acciones para fortalecer con ciencia y tecnología a los proveedores. “Parte de los recursos que recibe el Ministerio de Minería, a partir de ahora, van a ir a Ciencia y Tecnología, independientemente de que haya dos universidades es bueno que el privado pueda fortalecer su proyecto y con ello generar más mano de obra”. Destacó que “en la actualidad hay servicios –eléctricos, reparaciones- que las empresas productoras tienen que contratar afuera y esto hay que reemplazarlo por emprendimientos locales”.

El ministro aseguró que la minería como factor de desarrollo se propone el crecimiento de la provincia. Con los fideicomisos se apuntó a temas como salud “el hospital de Jáchal, que es regional, el de Rodeo, que ya se está comenzando a construir, la red de canales tanto de Iglesia y Jáchal y el apuntalamiento de toda la estructura escolar. Salud, educación y trabajo tenemos que dejar para que cuando no esté la mina. La comunidad debe seguir trabajando”. El funcionario afirma que “la minería va a ser un factor de desarrollo pero tiene que estar el agro, el comercio, la industria y la producción. Con la minería sola no va a alcanzar y en conjunto podemos desarrollar un SJ mejor”.

Perspectiva por Josémaría

Tras el anuncio de la factibilidad económica del proyecto, Josémaría, el funcionario afirmó que “con cada mina es un desafío nuevo”. Al comparar Veladero con lo que será José María afirmó “que hay diferencias tecnológicas. Por ejemplo en una se hace lixiviación- oro- y en la otra frotación-cobre-. Pero desde lo logístico estamos en mejores condiciones, cuando arrancó Veladero, los proveedores se tuvieron que crear atendiendo a los requerimientos de los estándares internacionales, eso ya lo tenemos. Con este tenemos una base”. Afirmó que “en la construcción de la mina trataremos que la mayor cantidad de gente sea de SJ”. Pero para que esto ocurra se tiene que pasar las etapas de presentación del informe económico ante Minería de la Nación, la presentación y aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y la puesta en valor de la mina.

Diario El Zonda


Related posts