Aumentó un 7,4% el empleo en la construcción en San Juan

El empleo formal en la industria de la construcción verificó en abril una suba de 7,5 por ciento respecto de igual mes de 2016 y ‘es la tasa más elevada desde octubre de 2015‘, según un informe difundido hoy por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).   El estudio precisó que en abril se registraron 394.108  puestos de trabajo formales en la construcción, lo que significa una ‘baja marginal del 0,3 por ciento‘ marzo último.   De esta manera, el empleo en el rubro de la construcción  acumuló en el primer cuatrimestre del año un incremento del 4,6 por ciento interanual.

Pese a la actual recuperación, tanto la cantidad de puestos de trabajo registrados en abril, como el promedio del primer cuatrimestre del año, se encuentran un 1,2 por ciento y un 2,1 por ciento, respectivamente, por debajo de las medias históricas‘, señaló el análisis.   Por otra parte, indicó que el número de empleadores que realizan su actividad en la industria de la construcción en mayo de 2017 subió 0,1 por ciento interanual.

El informe detalló que el indicador de tamaño de empresa se ubicó en abril en 13,6 puestos de trabajo por firma constructora, lo que representa ‘una muy leve disminución en relación a marzo último, la primera luego de haber logrado un incremento sostenido a lo largo del primer trimestre del año‘.

‘La evolución mensual del empleo en el país dio cuenta de una marcada heterogeneidad durante abril, ya que sólo la mitad de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional se mantuvo en la senda del crecimiento‘, destacó.    Al respecto, sostuvo que ‘el estancamiento se explica fundamentalmente por la disminución de puestos de trabajo registrados en las Grandes Jurisdicciones, entre las que sólo el interior de la Provincia de Buenos Aires escapó a la dinámica contractiva, dando cuenta de una expansión mensual del 0,5 por ciento‘.

 

 

‘La Región Cuyo y las dos del Norte del país se mantuvieron en una senda de crecimiento. En el primer caso, la cantidad de puestos se expandió en un 3 por ciento mensual, impulsada por la incorporación de nuevos trabajadores en San Juan (+7,4 por ciento respecto a marzo)‘, puntualizó.   Por su parte, el salario promedio percibido en abril por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de 14.229 pesos, lo que implica un alza del 24,7 por ciento interanual.    ‘El ritmo de crecimiento de los salarios se vio menguado por el hecho de que en igual mes de 2016 resultó aplicable un aumento del 22 por ciento sobre los básicos acordados oportunamente‘, explicó.

Diario de Cuyo

Comparte:

Noticias relacionadas