Autos nacionales: planean fabricar más de 70% con respecto al 2020

Mientras este dato era esperable en comparación con un 2020 de cuarentena dura y freno parcial de la economía, es llamativa la recuperación que mostrarían las terminales en 2021, dado que el año pasado se produjeron 257.000 vehículos. Fuentes del sector ratificaron así los datos del estudio que la cámara ADEFA dio a conocer el año pasado, incluso elevando el volumen a 450.000 unidades fabricadas como el nuevo «número».

Desde las  automotrices nucleadas en la cámara ADEFA esperan que se genere mayor empleo en 2021, aunque no arriesgan una cifra. Está claro que si la producción se disparará por encima de 2020 y contra el 2019, el segmento laboral será beneficiado. La industria automotriz argentina alcanzó una producción récord en 2011 (828.771 unidades), con un ligero retroceso en 2012 (764.495).

La semana anterior, voceros de Toyota Argentina habían confirmado que la filial de la automotriz japonesa está haciendo los ajustes para incrementar la producción de su fábrica de Zárate 50% por encima de las casi 100.000 unidades que fabricó en 2020. En Toyota aseguran que «la demanda está», tanto en el mercado interno, donde hay listas de espera de cinco a diez meses por los modelos de la pick up Hilux y la todo terreno SW4. Y también tienen una importante demanda desde Brasil, el más importante de los 20 destinos donde exportan la Hilux.

Insumos en la mira

La situación local se complica en parte por las restricciones al acceso de dólares que tienen fabricantes locales para pagar a proveedores en el exterior.

Para medir la realidad del sector, la asociación AFAC que agrupa a los autopartistas realizó una encuesta entre 71 empresas asociadas sobre el impacto que tiene en la cadena productiva las trabas a las importaciones.

Según este sondeo, que ya fue repartido entre los socios de la entidad, el 69% de las industrias señaló que fueron autorizadas a importar menor cantidad de los insumos necesarios para la demanda actual.

El 26% reconoció que sólo tendrán disponible la mitad o menos de los materiales para cubrir la demanda.

Baenegocios.com


Related posts