Avanza el equipamiento del Hospital Rawson y se inauguraría en Julio

Para terminar de equipar la tercera fase del nuevo Hospital Rawson, la más costosa del centro asistencial, el Gobierno provincial llamará a licitación esta semana con un presupuesto de 100 millones de pesos para la adquisición de la aparatología. La intención oficial es que la obra esté finalizada y en funcionamiento en julio, para inaugurarla con la presencia del presidente Mauricio Macri, según adelantó el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo.

Entre los equipos, que servirán para equipar fundamentalmente las áreas de Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria, se encuentran respiradores, monitores, equipos cardioversores y camas, “todos elementos de alto costo”, explicó el funcionario. Y agregó que “como se trata de la obra más importante en el área de salud que se va a inaugurar durante la gestión del gobernador Sergio Uñac vamos a invitar al presidente Mauricio Macri”.

La obra de la última etapa del hospital más importante que tiene la provincia tiene un importante grado de avance y calculan que estará finalizado en junio. Contando con que los aparatos están instalados y en funcionamiento para esa época, la intención oficial es inaugurar los trabajos en julio.

Para eso se requieren costosos aparatos para dotar al centro asistencial de la última tecnología. Por ejemplo monitores, ecógrafos de última generación, un tomógrafo, resonador y equipos de angiografía. En una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que tuvo lugar el año pasado, el ministro Sánchez Hidalgo obtuvo la promesa del titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Jorge Lemus, de que habrá ayuda nacional para adquirir el equipamiento.

“En esta gestión se tuvieron que hacer modificaciones sobre el proyecto que había, lo que ha demorado la entrega, que estaba prevista para el año pasado”, aclaró el ministro.

El nuevo Hospital Rawson es de vital importancia para la atención sanitaria de los sanjuaninos. Es que además de ser el más grande de la provincia, contará con los mejores y más diversos servicios médicos, que sirven para dar cobertura a los miles de sanjuaninos que concurren a hacerse atender todos los días. No solamente brindará atención sanitaria a quienes no cuentan con obra social, sino que también recibirá pacientes del sector privado, que demandan otras especialidades.

En esta fase, que tuvo algunos inconvenientes para su construcción (ver aparte), se ubicarán servicios tales como Diagnóstico por imágenes y Urgencia, Cuidados Intermedios, Gastroenterología, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva para Adultos. En el subsuelo funcionará la morgue, depósito de historias clínicas, Farmacia, Tomografía, Resonancia Magnética y también habrá un auditorio para dictar conferencias.

La última visita

La última vez que el presidente Mauricio Macri estuvo en San Juan fue en octubre del año pasado y lo hizo para participar en un acto en el Autódromo Copello de precalificación de empresas en el proceso de licitación del túnel a Chile por Agua Negra. Fue un hecho simbólico porque el procedimiento ya se había iniciado.

En total, según dio a conocer el ministro, entre los distintos servicios que funcionarán se aportarán 120 camas para la atención de los enfermos.

En el camino hubo demoras administrativas en las últimas licitaciones, que demoraron el proceso de terminación del centro asistencial. Ahora, además de la compra y la instalación de los equipos, vendrá la capacitación del personal.

“Después quedarán algunas necesidades posteriores, que sobre la marcha se irán viendo”, dijo Sánchez Hidalgo.
A la par del proceso de compra de los equipos, la empresa constructora avanza a paso acelerado con los trabajos. Un detalle no menor es que hay algunos aparatos que necesitan de un espacio físico particular. Por eso, para concluir los tareas, es necesario contar con los instrumentos en el lugar.

El nuevo Hospital Rawson comenzó a ejecutarse en el año 2000, durante la gestión de la Alianza por San Juan, pero se registraron distintos contratiempos que demoraron las obras, sobre todo algunos que tuvieron que ver con el financiamiento. Recién en el 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández, se inauguraron las dos primera etapas del nosocomio, todo un avance para la provincia. Ahora, durante el mandato de Sergio Uñac, el propósito de completar la tercera y última fase y aportar a San Juan el más moderno centro asistencial del interior del país y uno de los mejores de Latinoamérica, según afirman orgullosos en Salud Pública.

 

La tercera etapa del nosocomio

El inicio de la tercera y última etapa del nuevo Hospital Rawson comenzó el 16 de junio de 2014 con un presupuesto calculado de 180,9 millones de pesos. Y fue luego de que el Gobierno provincial decidiera que tomara intervención un nuevo grupo constructor. Fue porque inicialmente los trabajos iban a ser financiados con un crédito del Gobierno español, que requería que la mayor parte de los fondos fuera para el equipamiento.

Pero el Ejecutivo sanjuanino decidió terminar el vínculo, porque recibió algunas donaciones de equipos, y dio por finalizado el contrato. Hubo un nuevo llamado a licitación y desde entonces las tareas avanzaron. Lo que resta por hacer es completar la obra civil, instalar todo el mobiliario clínico y administrativo y las conexiones de los servicios.

 

Capacidad

520 Es la cantidad de camas que tendrá el Rawson. Con la tercera fase concluida, será uno de los centros de salud más grandes del país.

Diario de Cuyo


Related posts