Avanza el plan para hacer un nuevo estadio cerrado

Sin el apoyo de la oposición, que perdió la votación por 8 contra 20, hoy la Cámara de Diputados aprobó un Convenio de Colaboración Mutua entre el Estado y el UPCN San Juan Voley Club, cuyo objeto es la construcción de un Estadio Cerrado Polideportivo para la práctica de deportes. 
Se trata de un convenio que se firmó en la anterior gestión, entre el mencionado club y los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Humano, que luego fue ratificado por decreto y enviado a Diputado por el Ejecutivo de la actual gestión para su ratificación. El predio ofrecido por UPCN está ubicado en las inmediaciones de General Acha y Cano.
La crítica de la oposición se basó en que se financiará un espacio para una entidad privada de índole gremial y en el cual no tendrían acceso el resto de los clubes provinciales que necesitan lugar para practicar deportes. La basualdista Susana Laciar argumentó que «realmente toda creación de un campo deportivo donde los clubes, niños y jóvenes puedan disfrutar es una necesidad imperiosa, hoy se está por jugar la liga de vóley, el estadio entra en remodelación y los clubes están practicando dentro de las piletas de natación. Esperemos que este convenio se vaya a abrir a otras instituciones, en este caso este club que tuvo la viabilidad de poner el terreno y la provincia pondrá un determinado monto, pero queremos que discutamos otras políticas, por ejemplo un proyecto presentado por el Interbloque de promoción de los clubes de barrio que están hoy ‘acogotados’ en los servicios básicos”.
Por su parte, el oficialista Pablo García Nieto, retrucó que «es un convenio de colaboración mutua, que no fija montos, entre una institución privada como es UPCN y el Gobierno de la Provincia se van a poner a trabajar para hacer un estadio cerrado. De acá a que se gestione el apoyo financiero no hay por qué oponerse a que el Estado cumpla con su tarea de subsidiar a aquellas instituciones que hacen mucho esfuerzo por contener a sus afiliados, por ser instituciones abiertas como es UPCN a toda la población, para que si se logra ese estadio cerrado, durante 20 años los sanjuaninos también van a poder desarrollar actividades, para todas las actividades que sean de interés del Gobierno de la Provincia ya está el convenio para que este lugar esté disponible. Creo que no hay ningún fundamento para oponerse a eso”.
Al momento de la votación hubo dos mociones, una por la aprobación del proyecto presentada por la legisladora Amanda Días que obtuvo 20 votos y la otra esgrimida por el diputado César Aguilar que alcanzó 8 votos.
Así también aprobaron el Acuerdo de Asistencia Técnica – Venture – Capital – Financiamiento de Actividad Productiva en el Mercado de Capitales, celebrado el 6 de mayo de 2016 entre el Gobierno de la provincia, el Ministerio de Minería de la provincia, la Bolsa de Comercio de San Juan S.A. y el Mercado Argentino de Valores, oportunamente ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo provincial.
La basualdista Laciar objetó que «nosotros decimos que los fines últimos los acompañamos, es un convenio novedoso y riesgoso a la vez que es el convenio con bolsa de valores y novedoso porque los sanjuaninos no tenemos esa costumbre de inversiones en bolsa, la nueva política minera que es la que creemos que debe imponerse es la política de los pequeños y medianos empresarios”.
Por otro lado, también se aprobó sin apoyo opositor un Convenio de capacitación a departamentos mineros celebrado el 6 de mayo de 2016 entre el Gobierno de San Juan, el Ministerio de Minería y el Centro Modelo American Advisor.
El oficialista García Nieto defendió lo aprobado diciendo que  «me parece que no tuvieron presente el origen de los fondos, cuando habla el diputado Castro deja un manto de duda sobre si se respeta la Ley de Contabilidad de la Provincia y él sabe que es un Gobierno que respeta todas las leyes, esto no tiene nada que ver con la Ley de Contabilidad de la Provincia porque estos son fondos de la regalías minerías”.
Molino de Huaco, revalorizado
Por unanimidad los legisladores declararon por ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia el Molino Harinero de Mogna. También se lo designó como Monumento Histórico Provincial.
También los diputados definieron una Ley que impone el nombre «Escuela de Educación Especial India Mariana” a la Escuela de Educación Múltiple de Pocito, ubicada en las calles Las Camelias y Atencia, barrio Bella Vista, localidad Villa Aberastain, departamento Pocito.
Por último, respecto de las leyes sancionadas, se resolvió donar un inmueble para ser destinado a la construcción del Juzgado de Paz en el departamento San Martín, ubicado en calle Blanco sin número entre las calles Meglioli y Cruz Godoy.

Related posts