Avanza el proyecto Sal de Vida en Catamarca

El Managing Director & CEO de Galaxy Lithium, Sr. Anthony Tse, se refirió a la actualidad del proyecto Sal de Vida. Además de los logros alcanzados en el campo de la infraestructura del emprendimiento situado en Catamarca, el Sr. Tse ofreció conclusiones emanadas de la venta de ciertos activos a la coreana POSCO, así como los factores que llevaron al no ingreso momentáneo de un socio para desarrollar Sal de Vida en forma conjunta. La apertura de nuevas oficinas en Catamarca, una apuesta por el compromiso local.

Sal de Vida es un proyecto ya factibilizado y conocido en cuanto a parámetros técnicos ¿En qué consisten los trabajos que se están realizando en este momento?

Durante el transcurso de este año, Galaxy está revisando varias opciones técnicas en torno al potencial para optimizar aún más la metodología de procesamiento. También ha comenzado y está progresando con importantes actividades previas a la construcción. Esto incluye la construcción de 15 hectáreas iniciales de posas de evaporación, para los cuales se han completado los trabajos de movimiento de suelo; las actividades de campo ahora se centrarán en el revestimiento de esas posas, luego se realizarán los bombeos siguientes y rellenos para preparar la evaporación. En coordinación con este esfuerzo, el conjunto inicial de pozos de producción también se perforará en la ubicación planificada del campo de pozos del proyecto para respaldar las futuras operaciones de bombeo de salmuera y, por último, las instalaciones de la planta piloto se ampliarán para igualar la capacidad de producción de la operación inicial de posas de evaporación.

¿Qué podría informar respecto a la infraestructura asociada a Sal de Vida?

Uno de los requerimientos clave de infraestructura para el proyecto es la provisión de energía, y la compañía se encuentra en varias conversaciones con potenciales proveedores, buscando opciones para la provisión de energía para el proyecto, que podría llegar a incluir soluciones híbridas, incorporando una combinación apropiada de generación de energía renovable en el proyecto, o cerca del mismo.

¿Cuál es el rol que juega el potasio como subproducto de Sal de Vida en cuanto a costos operativos (OPEX)?

El estudio de factibilidad original del proyecto ha contemplado la producción de clororuro de potasio como subproducto, con un costo de capital asociado de, aproximadamente, US$30 millones a US$40 millones. El mercado y perspectiva para el potasio continúan siendo bastante suaves, y las estimaciones de un potencial crédito como subproducto basado en el precio actual y proyectado, todavía se observa como bastante nominal en el contexto del costo unitario de producción proyectado de Sal de Vida versus el precio de venta del litio actual y proyectado. Por lo tanto, y a pesar de que el cloruro de potasio como subproducto podría resultar en un crédito de producción potencial, la viabilidad economica del proyecto total no se encuentra de ninguna manera dependiente de la produccón y venta de cloruro de potasio. Para este fin, Galaxy evaluará en profundidad si el capital que se requerirá para construir el subcircuito de potasio, y la infraestructura relacionada, es un uso de capital eficiente y apropiado.

Panorama Minero


Related posts