Avanza la minería en Mendoza: Hierro Indio obtuvo sanción inicial en Diputados

El proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la mina Hierro Indio, de Malargüe, fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado para su sanción final.

Mientras organizaciones sociales y ambientales se manifestaban en las afueras de la Legislatura, gran parte de la Cámara Baja apoyó este miércoles la propuesta para avanzar con el proceso inicial en la mina ubicada en el sur provincial. La iniciativa consiguió 43 votos a favor y 3 en contra (Gustavo Majstruck, del PJ; Mailé Rodríguez y Macarena Escudero del FIT), con tres ausentes en el recinto.

La izquierda criticó el expediente ya que, según aseguraron, «abre la puerta para la explotación de los recursos naturales», y el legislador alvaerense se opuso ya que consideró que el tratamiento fue exprés y no se permitió la opinión de las asambleas por el agua.

«Entiendo que la izquierda quiera hacer política con este tema; lo respeto pero no lo comparto. En el 2014 el peronismo votó de la misma forma. Podrían haber opinado en los dos plenarios de comisiones. El radicalismo en aquel momento había estado en contra: se ve que han cambiado de convicciones», expresó el diputado Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana).

Los bloques mayoritarios del cuerpo legislativo se mostraron de acuerdo con la DIA para esta primera fase del proyecto, y el radicalismo aseguró que la misma fue mejorada sustancialmente en relación a la que se había presentado hace cinco años atrás. «De hecho, ese informe no tenía ni el nombre correcto», aseguró Jorge Sosa (UCR), miembro informante del oficialismo.

Según el Ejecutivo, la parte de exploración tendrá una inversión de alrededor de dos millones de dólares y durará dos años. Por ahora, solo empleará a cinco personas y se calcula que ese número se ampliaría a cien si se pasa a la etapa de explotación.

Sitioandino.com


Related posts