Banco Nación financiará a mineras no metalíferas

El BNA y la Secretaría de Minería de la Nación firmaron un acuerdo que promueve el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMes) a través de créditos que fomentan el desarrollo de la actividad minera. Esto se enmarca en una política minera nacional que busca integrar a toda la cadena productiva del sector.

La firma del Acuerdo se llevó a cabo en el salón Mármol del Banco de la Nación Argentina con la presencia del Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el vicepresidente del Banco de la Nación, Enrique Szewach, en representación del Presidente Lic. Carlos Alberto Melconian.

Actualmente existen alrededor de 1500 empresas mineras PyMEs, diseminadas en todo el país, que constituyen un tradicional sector con alta influencia económica, laboral y social en su entorno geográfico inmediato. La industria minera requiere, en general, mayores montos de inversión por las características de la maquinaria y equipamiento a utilizar, laboreo minero y obras civiles de infraestructura, que en muchas oportunidades deben necesariamente ejecutarse con fondos propios.

“La disponibilidad crediticia es un factor condicionante para el crecimiento de las PyMEs mineras y anteriormente el acceso al crédito para ellas era muy restringido, cuando no inexistente”, señaló Meilán, que también explicó que la Secretaría se encargará de difundir los objetivos a las autoridades mineras provinciales y a la Cámara de Empresarios mineros y brindará asistencia técnica en la evaluación de proyectos mineros tanto para el BNA como para las PyMes solicitantes sin costo económico alguno.

Una adecuada articulación y cooperación institucional entre las partes potenciará el efecto expansivo en las economías regionales, dadas las perspectivas favorables a futuro inmediato, contribuyendo a generar mayor valor agregado mediante el incremento del eslabonamiento productivo y favoreciendo el desarrollo de proveedores locales.

EL CRÉDITO

Las líneas de crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, es decir aquellas que facturan hasta un máximo de $ 540.000.000 (pesos argentinos) anuales, están destinadas a financiar la adquisición de maquinarias, equipos e instalaciones y al incremento en el capital de trabajo y de evolución.

Los préstamos son en pesos, y en ambos casos pueden alcanzar hasta el 100% de las necesidades, previéndose hasta 10 añospara el plazo de devolución hasta 10 años para las incorporaciones de activo fijo y 3 años para el capital evolutivo

Los intereses que el BNA percibe para los créditos a corto plazo, hasta 3 años, son del 17%, en tanto los que superen ese plazo devengarán, a partir de ese lapso, la Tasa Activa de Cartera General a esos momentos vigente, que a la fecha es del 25%.

MP

 


Related posts