Barrick se comprometió a realizar obras en Iglesia y Jáchal

La gestión uñaquista obtuvo el compromiso de la empresa Barrick, que opera la mina Veladero y que se asoció con la compañía china Shandong, de destinar fondos para la construcción de un gasoducto para Jáchal y otro para Iglesia. Las obras son clave, ya que abrirá la puerta para que esos departamentos puedan contar con gas para la radicación de industrias, para la red domiciliaria y para instalación de estaciones de GNC. El objetivo es que lo que deje la minería permita la diversificación de actividades y servicios para los vecinos. El Gobierno debe desarrollar ambos proyectos y también pondrá su parte en el financiamiento, sin dejar de lado las gestiones con la Nación para obtener recursos, manifestó el ministro de Minería, Alberto Hensel. 
Si bien en el acuerdo no se ha definido qué porcentaje destinará la minera, dado que aún no están terminados los proyectos, el funcionario dio indicios por dónde girarán las conversaciones. “Los aportes que se han exigido siempre han sido significativos, sobre todo en líneas eléctricas, en las que en muchos casos el aporte ha alcanzado el 50 por ciento y más”. Ricardo Teragni, director de la Red de Gas de la provincia, señaló que en julio tendrá los proyectos. Por su parte, Hensel resaltó que se licitarán las tareas en esta gestión. El Gobierno tiene en mente los servicios que serán necesarios para cuando en un futuro esté listo el Túnel de Agua Negra y la ruta 150 sea una vía de acceso clave.
El compromiso de Barrick en ambos gasoductos se da en el marco del programa de desarrollo para esas comunidades, que está dentro del plan integral que le pidió el Ejecutivo para relanzar Veladero. La exigencia oficial se produjo luego de que el 28 de marzo se desencadenara un tercer incidente en el emprendimiento en tan sólo un año y medio, el cual consistió en el desacople de tres cañerías por las que salió solución rica (oro, plata y solución cianurada) por fuera del valle de lixiviación. El Gobernador no sólo le ordenó renovar las cañerías y aumentar las medidas de seguridad sino que también dispuso que instrumentara programas de desarrollo en las comunidades.
El tema de los gasoductos fue “uno de los principales planteos que ha hecho el Gobierno a la compañía como aporte para Jáchal e Iglesia”, destacó Hensel. No fue lo único, ya que las mineras potenciarán la capacitación e incorporación de personal, entre otros puntos (ver datos).
Aunque aún no hay cifras exactas, se descuenta que las obras serán millonarias. Teragni explicó que ya vienen trabajando en un anteproyecto y que la cañería partirá de la planta ubicada en calle 10 y ruta 40, en Pocito, donde recorrerá al menos los 200 kilómetros hacia Jáchal. El dato sobre por dónde irá el gasoducto es lo que los profesionales están evaluando. El titular de la Red de Gas inclusive manifestó que son necesarias tareas en el gasoducto de Beazley-La Dormida, en Mendoza. Si bien hay red en Albardón, el funcionario expresó que es necesaria esa obra de gran magnitud para llegar con presión para Jáchal e Iglesia. Para el primer departamento, la idea es abastecer a la villa cabecera, zonas aledañas y el parque industrial en Tamberías. Habrá un ramal hacia Iglesia, para llegar en un futuro a localidades como Rodeo, Pismanta, Las Flores y otras cercanas.
Levantaron la huelga en Veladero

Luego de que el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dictara la conciliación obligatoria ante el paro de trabajadores mineros, los representantes de la empresa Barrick y los sindicalistas de Aoma se reunieron ayer a las 10 en el organismo laboral. El funcionario informó que la entidad gremial levantó la medida de fuerza y que las partes abrieron las negociaciones para solucionar el conflicto. Pasaron a un cuarto intermedio y hoy se reanudan las conversaciones. Los empleados reclaman aumentos salariales, nuevas condiciones laborales y el encuadramiento de algunos contratistas, quienes harían las mismas tareas de un minero, pero que estarían encuadrados en otro rubro.
Por otro lado, Barrick sostuvo en un comunicado que el reinicio de las actividades de lixiviación dentro de Veladero podrán comenzar en la segunda mitad de julio, sujeto a la aprobación de las autoridades provinciales.

Puestos


Barrick se comprometió a aumentar el número de empleados de Jáchal e Iglesia. De enero a la fecha, cuentan con unas 670 personas de esas comunidades y el objetivo es que hasta fin de año puedan incorporar unos 300 más para llegar a los 1.000 puestos de trabajo.

Proveedores


Según minería, Barrick ha identificado a 350 posibles prestadores de servicios. Por ello, desarrollarán incubadoras de empresas y planes de capacitación, con un centro en Jáchal y otro en Iglesia. Intensificarán las contrataciones, con prioridad en los emprendimientos de las comunidades.

Diario de Cuyo


Related posts