¿Barrick vende el 50 por ciento de Veladero y Lama?

La empresa china de oro Gold Mining Co Ltd. está en conversaciones avanzadas para comprar una participación de 50 por ciento en la mina de oro Veladero de Barrick Gold Corp., dijeron personas familiarizadas con el proceso, mientras la minera canadiense se enfrenta a las consecuencias de una rotura de tubería en la mina iglesiana. Además, Barrick ya no está en conversaciones con la compañía china Zijin Mining Group Co Ltd. sobre la venta de la mina de Veladero, dijeron las fuentes ya que el año pasado se mencionaron conversaciones que indicaban un acercamiento de las empresas.

La venta podría llegar a más de mil millones de dólares, agregaron desde la empresa canadiense que opera en suelo sanjuanino. Veladero, una de las cinco minas principales de Barrick, fue el sitio de una ruptura de tuberías la semana pasada, el tercer incidente en 18 meses en la mina que involucra una solución que contiene cianuro.

Tras el incidente, el gobierno de San Juan dijo el miércoles de la semana pasada que rechazó un plan de trabajo presentado por Barrick. El gobernador Uñac y el ministro de Minería Hensel se reunieron con el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, y otros ejecutivos de la compañía en la tarde del martes.

Barrick “trabajará con las autoridades para entender sus preocupaciones y hacer ajustes cuando sea necesario”, dijo un portavoz en una respuesta por correo electrónico a la agencia Reuters. Las acciones de Barrick cayeron un 1 por ciento en Toronto a 25,85 dólares canadienses a principios de la tarde, cayendo más que sus pares.

Como parte de un plan de compra que se está discutiendo, Shandong también adquirirá el 50 por ciento del proyecto de oro y plata de Pascua-Lama, que está cerca y no desarrollado, de Barrick, dijo una de las personas. El proyecto Pascua-Lama, que se extiende a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile en los Andes, fue suspendido en 2013 debido a problemas ambientales, oposición política, conflictos laborales y costos de desarrollo que se elevaron a 8.500 millones de dólares.

Diario Huarpe

Comparte:

Noticias relacionadas