Boom petrolero en Vaca Muerta: siguen las negociaciones para destrabar el principal cuello de botella

Luego de que se avanzara con las licitaciones para ampliar la capacidad de transporte del oleoducto Oldelval, que conecta Vaca Muerta con Bahía Blanca, las empresas petroleras están expectantes con el proyecto para incrementar el almacenamiento disponible en las playas de tanques en Puerto Rosales, que está a cargo de la compañía Oiltanking. Estas obras son un complemento a la ampliación del ducto y tienen la misma importancia, si se quiere terminar con el cuello de botella en la industria petrolera y aumentar las exportaciones.

La composición accionaria de Oiltanking se reparte entre 70% para la alemana Marquard & Bahls AG y 30% restante a cargo de YPF. La empresa tiene en carpeta un proyecto para invertir al menos US$310 millones para construir un muelle en Puerto Rosales, que permita operar en condiciones climáticas más adversas que las actuales monoboyas para cargar y descargar petróleo de los buques, y cinco tanques de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos (m3) cada uno. De esta forma, se ampliaría la capacidad de los actuales 480.000 m3 a 730.000 m3, y está la posibilidad de construir un tanque más y llegar a 780.000 m3 (equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo).

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este martes 6 de diciembre

Para ello, está a la espera de que la Secretaría de Energía prorrogue la concesión de la empresa sobre las playas de almacenamiento, que vence en 2027. Fuentes de la compañía indicaron que son optimistas en que la extensión de la concesión sea “inminente” y, por eso, ya tienen realizada la ingeniería del proyecto y anticiparon algunas compras de la futura obra.

De hecho, la empresa les envió a sus clientes y a la Secretaría de Energía una carta el pasado viernes, adelantando los planes de obra. “Como es de vuestro conocimiento, Oiltanking Ebytem SA (OTE) lleva más de 28 años de operación en Argentina en el sector de transporte y almacenaje de hidrocarburos, siendo su intención, no solo continuar con sus operaciones actuales, sino también ser actor y participe de la ampliación del sistema logístico de petróleo crudo, que posibilite la exportación de la producción incremental proveniente de la cuenca neuquina hacia los mercados del exterior, para de esta forma contribuir a una mejora sustancial en la balanza comercial del país”, dice la misiva, firmada por Rolando Balsamello, gerente general de la compañía.

https://finance.yahoo.com/

Comparte:

Noticias relacionadas