Brasil y Argentina renuevan su déficit comercial

En Brasil el saldo comercial registró un nuevo aumento en el déficit bilateral, alcanzando en enero 356 millones de dólares, el mayor para enero desde 2001 pese a la apreciación del real y a signos de reactivación del mercado interno de nuestro vecino más grande.

Pero algo que puede verse como la mitad del vaso lleno es que luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil, las exportaciones se incrementaron más que las importaciones en este inicio de año.

El comercio de bienes con nuestros vecinos sumó US$ 1716 millones en el primer mes del año, 30,7% por encima respecto de igual mes de 2016. Las exportaciones aumentaron 39,6%, al igual que las importaciones desde Brasil, que se incrementaron 25,4% según un informe de la consultora Abeceb, y en base a datos del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil.

En cuanto a las importaciones hubo mayores compras de automóviles y autopartes como así también continuó fuerte la importación de vehículos de carga, tractores y maquinarias. Si lo pensamos en frío es consistente con los indicadores que apuntan a una recuperación de la inversión en maquinaria y equipo en la Argentina que hubo hacia fines de 2016.

L.N

Comparte:

Noticias relacionadas