CAEM pidió sostener reglas claras tras la resolución que fija valores de referencia para el carbonato de litio

Comunicado de CAEM:

Ante la reciente Resolución General dictada por la Dirección General de Aduanas (DGA) que establece un valor de referencia para las exportaciones de carbonato de litio, debemos insistir en que es fundamental que el país sea capaz de sostener un marco estable de reglas claras y seguridad jurídica que permita la planificación de inversiones de carácter productivo.

La noticia de la creación de esta nueva norma genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta. Como únicos representantes de la industria, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) resaltamos que para consolidar la llegada de inversiones mineras y el crecimiento productivo es esencial que el país pueda garantizar la estabilidad de sus reglas y normas. Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren este tipo de inversiones.

También es necesario aclarar que las empresas del sector trabajan de forma transparente y respetan la legislación vigente en nuestro país.

Estamos frente a un momento en el cual se abre una ventana de oportunidad para el país en relación al litio, que ha sido uno de los sectores más dinámicos para la Argentina en relación a las inversiones en los últimos años. Y se prevé la llegada de inversiones por alrededor de U$D 5.000 millones, solo considerando los proyectos más avanzados.

Adicionalmente, una industria de litio fuerte es el primer paso para interesar inversores en otro tipo de desarrollos a partir de este mineral. Y es el camino para poner los recursos minerales al servicio del desarrollo, el empleo, la inclusión y las perspectivas de progreso de las regiones donde se produce, transformándose en una industria insignia para el país.

El litio es parte de un sector que ya está produciendo para ayudar a que Argentina salga adelante. La industria minera es el 6º complejo exportador del país y en 2021 generó exportaciones por U$S 3.300 millones y gracias a su balanza comercial netamente exportadora fue uno de los únicos 3 sectores generadores de divisas. Además, en 2021 aportó $ 1.000 millones en impuestos y brindó empleo de calidad a 85.000 personas.

Estamos ante un momento propicio: El compromiso de los países con la electromovilidad potenciará la necesidad de minerales, especialmente cobre y litio, ambos presentes en la Argentina. Mediante una planificación inteligente, nuestro país puede maximizar estas oportunidades, logrando ampliar en forma sostenible su matriz productiva

CAEM

Comparte:

Noticias relacionadas