CAEM: Transformar el potencial minero en una realidad productiva

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) fue parte del lanzamiento de la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, encabezado por el  ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el secretario de Minería Alberto Hensel.

En este marco, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM expresó la importancia de generar escenarios apropiados para la llegada de inversiones y el crecimiento de la industria y destacó el valor del diálogo y el compromiso compartido.

Discurso completo de Alberto Carlocchia:

Transformar el potencial en una realidad productiva conlleva todo un proceso, que se inicia con la generación de las condiciones necesarias para la llegada de inversiones, dado que la minería es una industria de capital intensivo.

Siempre hablamos de la que la minería está en un proceso de cambiar sus paradigmas, de repensarse a partir de entender que solo es posible crecer en conjunto con la comunidad, generando diálogo y planificaciones transparentes y sustentables. En este sentido, creo que hemos aprendido mucho. Para construir esta minería, era necesario de dejar de hacer siempre lo mismo y encarar el trabajo bajo nuevas premisas. Creo que esta Mesa es un aporte en este sentido.

Por eso es auspiciosa esta concurrencia y vemos con mucho entusiasmo la concreción de esta Mesa por parte del ministerio de Desarrollo Productivo y de la secretaría de Minería de la Nación, donde se suman una pluralidad de voces, incluyendo no solo a los actores de la minería sino también a representantes de diversos sectores, que van desde lo académico y lo científico hasta lo social y lo religioso, es una apuesta inédita a nivel nacional. O sea que estamos dejando de hacer siempre lo mismo.

A nivel internacional, vemos que las experiencias de diálogo plurisectorial han logrado hacer aportes exitosos. En nuestro país, nos abre la puerta a generar un cambio histórico, a encarar políticas de largo plazo decidiendo cómo queremos hacer minería.

La iniciativa está encarada desde la seriedad y el respeto, donde cada uno se enriquece a partir de conocer la mirada del otro, lo que permite entender a la industria minera en forma dinámica y plural. El trabajo multipartícipe es efectivo a partir del compromiso de todos los miembros de la Mesa.

Compromiso que es transformador y que más allá de nuestras diferencias, tiene un claro objetivo común: lograr un desarrollo que trascienda la industria minera y que permita generar oportunidades de crecimiento al país, a nuestras economías regionales y principalmente a nuestra gente que debe estar en el centro de nuestra atención y de nuestro interés, pensando en el presente y también en las generaciones futuras.


Related posts