Cambio climático y nuevas tecnologías, las prioridades para las mineras

El cambio climático y las nuevas tecnologías son dos de las prioridades que enfrentarán las mayores mineras del mundo en los próximos años, confirmaron expositores de la conferencia mundial del cobre de CRU y de Cesco Week, eventos celebrados una vez al año.

En los eventos, llevados a cabo de manera virtual este año, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de la chilena Antofagasta Minerals, indicó que la empresa ya ha incorporado medidas para abordar el cambio climático en su estrategia, principalmente con su objetivo de emplear únicamente energía renovable en sus operaciones de aquí al próximo año.

Su mina de cobre Zaldívar, en la norteña Región de Antofagasta, fue su primer activo abastecido 100% con energía renovable.

De la misma manera, la minera está replanteándose la meta de reducción de gases de efecto invernadero, que originalmente planeaba rebajar en 300.000t de CO2 para 2022, hito que consiguió en 2020.

“Esperamos que las energías renovables y la electromovilidad sean los principales impulsores de la demanda futura de cobre. No podremos reducir las emisiones de CO2 sin ellas y, como ambas requieren mucho cobre, la conclusión es evidente: no podremos frenar el cambio climático sin la minería del cobre”, dijo el biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, durante el evento.

“Los inversionistas están abocados a reducir las emisiones y las empresas ya están abordando el cambio climático en sus planes”, planteó Vanessa Davidson, directora de investigación y estrategia del cobre de CRU, consultora de minería y metales con sede en Londres.

Octavio Araneda, presidente ejecutivo de la cuprera estatal chilena, Codelco, señaló que la innovación será clave para que las mineras puedan mejorar su productividad y reducir sus costos.

El ejecutivo indicó que la vicepresidencia de automatización y tecnología, creada en la compañía en 2019, ahora se enfocará en el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar el desempeño de las plantas de procesamiento y elevar las recuperaciones de cobre a través de mejores procesos metalúrgicos y uso optimizado de agua.

“El estándar es que todas las operaciones sean controladas desde centros integrados de operación”, añadió.

Según Davidson, en los próximos años las nuevas tecnologías desempeñarán un papel importante en las operaciones de las empresas, pero las mineras deberán formular una hoja de ruta para crear las innovaciones que requieren.

Por su parte, Ragnar Udd, presidente de la australiana BHP Americas, recalcó que la preparación de la fuerza laboral de las empresas es fundamental para superar los desafíos que traerán las nuevas tecnologías.

“Nuestro trabajo es colaborar estrechamente con empleados, contratistas y proveedores para ayudarlos a comprender cómo será el futuro”, indicó.

Udd agregó que BHP está enfocada en desarrollar las competencias de sus empleados, además de incorporar el pensamiento diverso y apoyarlos en la transformación digital.

Según el ejecutivo, el potencial de la industria minera chilena para impulsar las competencias de la fuerza laboral ayudaría a convertir al país en una de las naciones líderes en transformación digital a nivel mundial.

En el presente año financiero, BHP espera completar una prueba de camiones de acarreo autónomos en la mina de cobre Escondida en la Región de Antofagasta.

GOBIERNO SE OPONE A LEY DE REGALÍAS MINERAS

Durante el evento, Jobet aseguró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se opone al proyecto de ley de regalías que se discute en la Cámara Baja.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), también mencionó la redacción de una nueva carta magna por medio de unas convención constitucional aprobada por amplia mayoría en una votación el año pasado.

“Nosotros, como gremio, tenemos la difícil tarea de tratar de convencer a la ciudadanía y quienes toman las decisiones de la nueva constitución que las bases legales y constitucionales que permitieron construir lo que tenemos hoy día no hay que cambiarlas, hay que mantenerlas”, aseguró.

Bnamericas.com


Related posts